El 12 de febrero del 2019, la dirigencia de Blanco y Negro encabeza por Gabriel Ruiz-Tagle y el director deportivo, Marcelo Espina, daban a conocer el ambioso proyecto para las series menores de Colo Colo llamado 60-40 el cual buscaba que para el año 2025 que es el centenario del club, el plantel del primer equipo fuera con el 60 por ciento de futbolistas formados en casa. 

Dicho trabajo sería encabezado por el jefe del área de formación Ariel Paolorossi y Ariel Palena sería el encargado del aspecto físico donde la primera meta era que en el año 2022 los canteranos debían representar al menos el 50 por ciento del plantel del primer equipo. 

Sin embargo, dicho proyecto se está ejecutando antes de lo esperado tal como lo señaló el panelista de RedGol en La Clave, Edson Figueroa.

"Siempre se habló que el protecto 60-40 debía llegar al 2025 y me parece que eso va súper bien encaminado con lo que estamos viendo. Esto se ha dado con generaciones espontaneas y es un buen trabajo formativo de Ariel Paolorossi y por Luis Mena quien es bien valorado por esta camada de jugadores", sostuvo Figueroa.

Es que al revisar la plantilla del Cacique y los últimos compromisos destacan en la titularidad los jugadores de la categoría 2002 y 2003, quienes justamente, eran los indicados a llevar a cabo el proyecto 60.40 para el 2025.

La irrupción en el primer equipo de Jeyson Rojas, Bruno Gutiérrez, Vicente Pizarro y Luciano Arriagada (categoría 2002), Joan Cruz, Daniel Gutierrez (categoría 2003) y de Bryan Soto (categoría 2001) ha sido muy positiva y bien evaluada por el cuerpo técnico encabezada por Gustavo Quinteros.

Dichos jugadores hicieron todo su proceso de formación en el Cacique y Luis Mena fue su entrenador en las series menores, por eso y tal como mencionó nuestro panelista, Mena es tan querido por esta camada de jugadores.

A ellos, se suman Gabriel Suazo e Iván Morales, dos que ya están consolidados en el primer equipo y que también son canteranos. Y por si fuera poco, para el 2022 deberían volver desde su préstamos, el lateral derecho David Tati, quien está jugando en Universidad de Concepción y el delantero Alexander Oroz, quien está cumpliendo una muy destacada actuación en Deportes Iquique. 

Además, en el mismo plantel albo se encuentra Lucas Soto, jugador que sorprendió al defensa argentino Emiliano Amor por sus condiciones de juego. A Soto se suma, Diego Ulloa y Jordhy Thompson, quienes tuvieron su debut en el primer equipo en el partido ante Ñublense y que actualmente, están trabajando con la selección Sub 20 para el Sudamericano del 2023.

Una proyección de jugadores del Cacique que claramente y de seguir está tónica el proyecto 60-40 se cumplirá antes del centenario del club, fecha que inicialmente, estaba contemplado que se cumpliera.