La selección chilena mastica la dura derrota ante Brasil, que lo deja pendiendo de un milagro para clasificar al Mundial de Qatar 2022. Las lágrimas de Arturo Vidal marcan una triste realidad para la Generación Dorada de la Roja, que definitivamente comienza a cerrar su ciclo.

Sin embargo, los más optimistas creen que aún se puede exprimir la última gota de ese plantel glorioso que fue bicampeón de América y clasificó al Mundial en 2010 y 2014. Y el repaso por las edades de los jugadores abre el debate para lo que viene.

De la nómina de Chile que comunicó el técnico Martín Lasarte para el cierre de las clasificatorias, Claudio Bravo, Mauricio Isla, Gary Medel, Arturo Vidal, Charles Aránguiz, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas fueron parte del equipo que ganó las dos Copas América.

Al margen de la vigencia de estos jugadores, la edad puede indicar una probabilidad o sentencia. Claudio Bravo tendrá 43 años recién cumplidos cuando comience el Mundial de 2026. Sólo dos jugadores superaron esa marca: los arqueros Essam El Hadary de Egipto (45 años en 2018) y Faryd Mondragón de Colombia (43 en 2014).

Luego viene la generación del Mundial Sub 20 de Canadá 2007. De ese plantel se mantienen Arturo Vidal tendrá 39 años recién cumplidos cuando comience el Mundial 2026 y Gary Medel, 38. Mauricio Isla tendrá 37, al igual que Alexis Sánchez. ¿Será posible?

Finalmente, completan el ramillete los descolgados de esa Sub 20 de José Sulantay, que no entraron en la lista mundialista, en parte, por edad. Charles Aránguiz tendrá 37 y Eduardo Vargas, 36 años y medio. Edad precisa para algunos e inconveniente para otros.

 


La pregunta es si las carreras de los jugadores de la Generación Dorada se extenderán por cuatro años más en la alta competencia. O si aparecerán nuevos valores que reclamen su camiseta y llamen a retiro a los Viejos Rockeros. El tiempo lo dirá.

 

Recuerda que puedes ver los partidos de las Eliminatorias Sudamericanas en vivo y en directo vía streaming por RedGol. Sólo necesitas un dispositivo con internet fija o wifi, en territorio chileno, para seguir el camino a Qatar 2022 con la mejor calidad de imagen y sonido.