A través de un comunicado oficial, la Federación de Fútbol de Camerún anunció que 21 de los 30 jugadores que habían convocado para un torneo africano, fueron expulsados por mentir con su edad. Los futbolistas "han fallado en el resultado de la prueba de resonancia magnética",  decía la publicación, es decir, no cumplían con la edad que decían tener. 

El anuncio del ente rector del fútbol camerunés comandado por Samuel Eto'o, aseguró que la medida es "con la finalidad de terminar con la manipulación de los registros del estado civil que, en el pasado, empañó la imagen del fútbol de Camerún". Y es que la duda sobre las edades de los jugadores africanos en selecciones menores, siempre ha sido un tema recurrente y curioso en el balompié. 

¿En qué consiste el examen que no superaron? Se trata de una resonancia magnética de muñeca con la cual los especialistas pueden verificar la edad de los jugadores con un 99% de certeza. Se analiza la maduración de los huesos en esta parte del cuerpo y así se puede comprobar que son menores de edad. Los jugadores presentaron documentos señalando que nacieron en 2004, pero posterior al examen se determinó que son mayores de edad. 

Los 30 convocados iban a disputar el Campeonato Africano de Naciones Sub 17 organizado por la Unión de Federaciones de Fútbol de África Central. El torneo entrega boletos para el Mundial de la categoría que se disputará en Perú en noviembre de este año. La Fecafoot, después de anunciar la expulsión de los 21 "jóvenes", se encuentra buscando a los futbolistas para reemplazar esos puestos. 

La misma federación, como un gesto de transparencia, solicitó a la FIFA que pueda "garantizar que se respeten las edades por categoría", lo que deja serias dudas sobre si otras selecciones asisten a los torneos con jugadores que no pertenecen a las categorías por las cuales compiten. 

El antecedente más recordado, es el caso de la Selección de Nigeria que fue castigada por la FIFA en 1989, después de que el combinado Sub 21 del país africano, mintiera en las edades de los jugadores que disputaron los Juegos Olímpicos de 1988. Las fechas de nacimiento de tres jugadores eran diferentes a las usadas por los mismos futbolistas en torneos anteriores.