La Copa Africana de Naciones está en etapas decisivas con sus semifinales. Por un lado del cuadro se verán las caras Nigeria ante Sudáfrica, mientras que por el otro se enfrentarán RD Congo ante la local Costa de Marfil.

Sorprendente y pese a la localía de los elefantes, su presencia en esta ronda de los cuatro mejores del torneo es considerada como todo un milagro en el continente africano.

Razones hay varias para considerar esta campaña como milagrosa, siendo tal vez la principal de que desde los octavos de final están sin entrenador. El francés Jean-Louis Gasset renunció su cargo al finalizar la fase de grupos, dejando el equipo en manos del interino Emerse Faé, ayudante del galo y con cero experiencia dirigiendo en solitario.

¿Y por qué renunció Gasset a su cargo se preguntan? Pues porque cayó por 4-0 ante Guinea Ecuatorial en la última fecha del Grupo A. Ese resultado, más la victoria de 2-0 sobre Guinea-Bisáu y la derrota por 1-0 ante Nigeria, los dejó prácticamente eliminados del torneo.

Sin embargo, se produjo el primer milagro para Costa de Marfil. Sorprendentemente se dieron los resultados para que pudiese avanzar como mejor tercero, siendo el último de cuatro privilegiados con este beneficio.

A puro empate en los 90

Ya en la ronda eliminatoria y con Emerse Faé en el cargo, ocurrió el segundo milagro. Tras empatar 1-1 ante Senegal, el vigente campeón, los locales se impusieron por 5-4 en los lanzamientos penales, sacando pasajes para los cuartos de final.

En la ronda de ocho mejores Costa de Marfil volvió a romper los pronósticos al vencer con uno menos por 2-1 a Malí en tiempo extra. Increíblemente, los locales llegaron a semifinales tras apenas ganar un partido en los 90 minutos reglamentarios.

Costa de Marfil ha ganando en esta Copa Africana de Naciones apenas un partido en los 90 minutos. | Foto: Archivo.

Costa de Marfil ha ganando en esta Copa Africana de Naciones apenas un partido en los 90 minutos. | Foto: Archivo.

Así las cosas, el equipo que tiene como figuras a Christian Kouamé, Seko Fofana, Serge Aurier y Evan N’Dicka está a un triunfo de jugar la final en condición de local. El desafío no será fácil, ya que al frente estará RD Congo, elenco que en la fase eliminatoria dejó en el camino a Guinea y Egipto.

¿Cuándo se juegan las semifinales de la Copa Africana de Naciones?

Las semifinales del torneo se disputarán este miércoles 7 de febrero. Primero estará Nigeria enfrentando a Sudáfrica a las 14:00 (hora de Chile) en el Peace Stadium of Bouaké, mientras que la segunda llave se jugará a partir de las 17:00 entre Costa de Marfil y RD Congo en el Olympic Stadium of Ebimpé.

Sigue todas las noticias del deporte nacional, internacional y las tendencias en nuestro país en los canales de difusión de RedGol. Puedes hacerlo en WhatsApp o Google News.