Las implicancias del llamado Caso Byron Castillo se extienden más allá de las dos federaciones implicadas, Chile y Ecuador. La FIFA incluyó a Perú entre los invitados a hacer sus descargos después de admitir la denuncia e iniciar una investigación para determinar la validez de la documentación que presentó La Tri en las Eliminatorias Sudamericanas para Qatar 2022.

Y en el vecino país toman estos hechos con responsabilidad, aunque también con una crítica al abogado chileno, Eduardo Carlezzo, quien explicó la presencia de los peruanos en la instancia porque  "potencialmente se puede haber identificado que dentro de varias sanciones, algunas podrían afectar a la Federación de Perú".

El abogado peruano Julio García no alcanzó a escuchar toda la conferencia de Carlezzo antes de hacer sus descargos. "Hay varias cosas que comentar más allá de lo comentado por el abogado Carlezzo. No veo cómo Perú pudiera ser afectado negativamente ante un eventual fallo sobre este tema en todos los escenarios", sentencia el experto.

"En el (escenario) más negativo o en el más favorable a Chile, Perú se mantendría como hasta ahora con 24 puntos y -3 de diferencia de goles", subrayó García en conversación con Movistar Deportes, luego de que se conociera la apertura del caso por parte del Comité de Disciplina de la FIFA.

Pero no conforme con eso, el abogado peruano pinta un panorama oscuro para la denuncia que elevó la Roja ante las autoridades. "Yo creo que no va a prosperar. Chile está presentando una denuncia de parte cuando se ha agotado la posibilidad de impugnar un resultado", explica el jurisconsulto.

"El plazo para impugnar un resultado es corto, porque lo que se busca es preservar el principio de la integridad deportiva, los resultados en la cancha. Por eso son cortos los plazos (...). En la mayoría de los países son de tres a cinco días. Son plazos muy cortos y a partir de allí ya no se puede reclamar", aseguró García.

Cabe señalar que el experto omite un detalle importante, ya que Chile no presenta una solicitud para impugnar los resultados de Ecuador, si no que denuncia ante la FIFA para que sea ella la que actúe de oficio y tome su decisión, que tiene plazo indefinido para ejecutarse y en la Roja esperen que llegue el próximo mes.

Chile terminó las Eliminatorias Sudamericanas en el séptimo escalón de la tabla de posiciones, pero la anulación de los partidos contra Ecuador le permiten alcanzar el cuarto lugar y el boleto directo al Mundial de Qatar 2022. Por su parte, Perú se mantendrás en el quinto lugar, que lo obliga a jugar el repechaje en junio.