La expectación que recae sobre el Caso Byron Castillo alrededor del mundo no cesa. Y es que las consecuencias que puede traer la investigación que abrió la FIFA, por supuesta documentación fraudulenta del jugador ecuatoriano, no sólo compete a Ecuador y Chile, denunciado y denunciante de la presunta falta al reglamento del Mundial de Qatar 2022.

La FIFA puede revocar los puntos de Ecuador en los ocho partidos en que intervino Castillo y otorgárselos al rival, situación que permitiría que Chile suba del séptimo al cuarto lugar en las Eliminatorias Sudamericanas, y clasificarse de manera directa a la próxima Copa del Mundo, en el lugar que dejaría vacante La Tri.

Pero lo cierto es que eso es, en estricto rigor, una especulación. "La FIFA decide a su discreción", avisan desde la ANFP; por lo que cualquier alternativa es sólo eso. De hecho, cuando FIFA descalificó a Rusia por el escenario de guerra, ningún equipo ocupo su lugar y Polonia avanzó de manera directa a la final por un boleto contra Suecia o Chequia.

Al margen de esa decisión, quedará por resolver qué pasará con los grupos del Mundial. De momento se proyecta que la Roja, en caso de clasificar por secretaría, ocupe el lugar de Ecuador en el Grupo A, junto a Qatar, Senegal y Países Bajos, como dictó el sorteo oficial de Qatar 2022 el pasado 1 de abril en Doha.

¿Puede repetirse el sorteo del Mundial de Qatar 2022?
 

Sin embargo, como la FIFA decide de manera discrecional, no se puede descartar la opción de que se repita el sorteo, por una razón muy simple. Antes de esta ceremonia, los 31 países clasificados y el anfitrión se separaron en cuatro bombos, de acuerdo a la posición que ocuparon en el Ránking FIFA del 31 de marzo anterior.

Ecuador se encontraba en el puesto 46° del escalafón mundial y fue a parar al Bombo 4, donde fue sorteado para el Grupo A. Pero si ingresa Chile, también puede considerarse su Ránking FIFA en ese momento (28°) y reubicarlo en el Bombo 3; lo que desplazaría a Túnez (35°) al Bombo 4 en el lugar de Ecuador. ¿Sorteo nuevo?

Esta alternativa parece lejana, ya que pondría en entredicho toda la logística que han hecho las selecciones clasificadas para su participación, incluso en algunos casos, alojándose fuera de Qatar, en países como Emiratos Árabes Unidos o Arabia Saudita. Lo cierto es que hasta que no exista una claridad, la planificación quedará con un asterisco.

La Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Qatar 2022 es la vigesimosegunda edición del torneo más importante del fútbol planetario. Se disputará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre en el emirato árabe, con 32 selecciones participantes y un total de 64 partidos, divididos en ocho estadios y en cinco ciudades,  Al Wakrah, Doha, Rayán, Jor y Lusail.