La selección chilena cuenta las horas para su primer y único desafío en la fecha FIFA de fines de marzo. La Roja se medirá a Paraguay en el estadio Monumental y Eduardo Berizzo ha dado varias luces de la formación que planea poner en el campo de juego ante la Albirroja, que este domingo 26 de marzo aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Santiago. 

El Toto hizo una gran apuesta en esta citación, pues incluyó al defensor argentino-chileno Matías Catalán, quien milita en Talleres de Córdoba, aunque estuvo a punto de fichar por Colo Colo. "La convocatoria obedece a su gran momento", explicó el director técnico del Equipo de Todos, quien agregó que "tiene capacidad para ser central muy sólido, lateral derecho o tercer central como stopper derecho e izquierdo. Nos ofrece muchas posibilidades".

Matías Catalán entrena en la selección chilena. (Carlos Parra | Comunicaciones FFCh).

Matías Catalán entrena en la selección chilena. (Carlos Parra | Comunicaciones FFCh).

Una declaración de principios del adiestrador que sucedió a Martín Lasarte al mando del plantel adulto de Chile. Cumplir bien en distintas posiciones puede ayudar a que el equipo tenga una flexibilidad importante para sorprender a los rivales. "Normalmente construimos el equipo con cuatro defensas. Pero pueden ser tres con carrileros o mantenerse en cuatro jugadores", precisó el DT que fuera campeón con O'Higgins en 2013.  

Gary Medel, el buque insignia de la polifuncionalidad

Un atributo que ha sido muy importante para Berizzo, quien tiene a Gary Medel como el buque insignia del carrusel de la polifuncionalidad que pretende implantar en el funcionamiento del equipo. "Si hay algo que puedo decir de él es que puede jugar bien en todas partes", afirmó el otrora ayudante de Marcelo Bielsa para remarcar las variantes que ofrece el Pitbull, quien está pensado como volante central pese a que él mismo reconoció que le acomoda más ser zaguero. 

Gary Medel en una práctica de la Roja en Juan Pinto Durán. (Carlos Parra | Comunicaciones FFCh).

Gary Medel en una práctica de la Roja en Juan Pinto Durán. (Carlos Parra | Comunicaciones FFCh).

"Ha sido 6 en su equipo últimamente, con nosotros central y 6, de acuerdo al partido lo hará en una posición u otra. Tiene una competitividad exageradísima, digna de elogio. Nosotros debemos mirarnos en esa vigencia que tiene Gary en su manera de entrenar, lo hace constantemente de manera muy alta que es parte de su día a día", dijo también el ex DT del Sevilla y el Athletic Club, ambos de España. 

¿Dónde podría jugar el todoterreno futbolista del Bologna de Italia? Berizzo lo tiene claro. "Lo utilizaré donde el partido lo necesite, a veces incluso una doble función, como líbero por delante de los dos centrales", zanjó. 

Matías Catalán y Nayel Mehssatou, dos más del carrusel de Berizzo en la Roja

Matías Catalán tuvo minutos en el amistoso que la selección chilena disputó ante un equipo de proyección de Magallanes. Ahí actuó como zaguero central en compañía de Guillermo Maripán, quien estará sí o sí frente a Paraguay. Fue otra chance más para Eduardo Berizzo de mirarlo cerca.

"Tanto Matías como Nayel (Mehssatou) son polifuncionales, futbolistas acostumbrados a jugar en muchas posiciones y esquemas. Muchos futbolistas son así. Nos valemos de esa polifuncionalidad para utilizarlos en distinas posiciones", indicó el Toto, quien confía en las variantes que le ofrece el chileno-belga-marroquí que milita en el KV Kortrijk de Bélgica. 

Nayel Mehssatou puede jugar de carrilero por ambos costados, stopper y hasta volante central. (Getty Images).

Nayel Mehssatou puede jugar de carrilero por ambos costados, stopper y hasta volante central. (Getty Images).

Sobre todo por las apariciones que ha tenido el ex Anderlecht en la zona media del terreno. "Nayel ha jugado de volante defensivo y nos sirve porque buscamos jugadores dinámicos en esa zona", apuntó Berizzo, quien espera alinear a Medel, Méndez, Núñez y Vidal en ese diamante.