Un caso que tiene a todo Chile pendiente es el de Byron Castillo.Esto luego de que la Federación Chilena de Fútbol denunciara que el jugador de la selección ecuatoriana tiene nacionalidad colombiana, por lo que los partidos que jugó ante la Roja en las eliminatorias a Qatar fue condocumentación falsa.

El eco de esta noticia se ha hecho en todo el mundo por lo particular de la situación: una selección ya clasificada al Mundial podría quedar descalificada por estas irregularidades, lo que de inmediato convierte el tema en noticia mundial.

Así fue desde el primer día, cuando en el New York Times entrevistaron a Eduardo Carlezzo, el abogado que representa los intereses de Chile, quien detalló la demanda contra los ecuatorianos por toda la información que logró recabar y que aseguró lo dejó sorprendido.

En Europa los británicos The Guardian informaron de esta noticia, que podría afectarlos indirectamente: si Chile clasifica por secretaría en vez de Ecuador, podría toparse con Inglaterra en los octavos de final del Mundial.

Los alemanes del Bild también han estado exponiendo este caso constantemente. Este medio deportivo hablade “un gran alboroto por su certificado de nacimiento”. Incluso hacen la pregunta:”¿Ecuador clasificó con un jugador fantasma que en realidad no existe?”

España también le ha dado mucha importancia. El diario Marca, uno de los más prestigiosos de Madrid,constantemente informa lo que ocurre con esta teleserie e incluso lo comparó con lo sucedido con México, descalificado por documentación falsa para 1990. “Ecuador hace recordar el tema de los ‘Cachirules’ en la selección mexicana que la dejaron sin el Mundial de Italia”, aseguran. En aquella ocasión,cuatro de sus jugadores pasaban el límite de edad permitido y participaron con documentos falsos.

El caso de Byron Castillo causa revuelo en todo el mundo (Getty)

El caso de Byron Castillo causa revuelo en todo el mundo (Getty)

Lo mismo pasa en Italia, donde medios como como Calciomercato han querido aprovechar la situación para que la Azzurra clasifique por ranking FIFA. Algo imposible pues los cupos al Mundial son por Confederación.

En nuestro continente también se habla mucho del tema. TyC y Olé en Argentina están muy pendientes de lo que pase en la FIFA, mientras que en Perú y Colombia los medios están expectantes por si decidieran correr la tabla de posiciones y ambos países se vieran beneficiados.