El deporte sudamericano recibe el décimo mes del año y de inmediato se viste de gala. Este sábado 1 de octubre se dará el puntapié inicial a los Juegos Odesur de Asunción 2022, y serán muchísimos los deportistas chilenos que verán acción en la cita, entre ellos la selección Sub 20 de fútbol en sus categorías masculina y femenina.

Paraguay recibe los Juegos Sudamericanos, que darán una cantidad histórica de cupos para Santiago 2023, y tanto Andrés Solís como Patricio Ormazábal tienen listas sus nóminas y conocen los rivales que tendrán en su grupo para ir con todo e intentar sumar al medallero del Team Chile. Pero este último tendrá un duro desafío en frente.

La Roja Sub 20 hizo una tremenda campaña en los Odesur de Cochabamba 2018, y coronó la notable actuación con un triunfo de infarto por 1-0 ante su símil de Uruguay, por lo que se colgó la medalla de oro. Ahora, la tarea está clara: salir a defender el título.

El balompié en el megaevento deportivo cuenta, primero, con una fase de grupos. En ella, Chile quedó en el Grupo B junto a Argentina, Ecuador y Colombia, mientras que el Grupo A lo componen Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La Roja Sub 20 se llevó la medalla de oro en Cochabamba 2018. | Foto: Comunicaciones ANFP

La Roja Sub 20 se llevó la medalla de oro en Cochabamba 2018. | Foto: Comunicaciones ANFP

El debut de la selección chilena será el martes 4 de octubre en un partidazo, ya que La Roja debe medirse con Argentina desde las 11:15 horas. Tras eso, el jueves 6, enfrentará a Ecuador desde las 9:00 horas y cerrará su participación ante Colombia el sábado 8 desde las 11:15 horas.

Las semifinales del certamen están pactadas para arrancar el lunes 10 de octubre. Ahí, quien resulte primero del Grupo B, el que integra Chile, tendrá que medirse con el segundo del Grupo A desde las 9:00 horas, mientras que el primero del A se medirá con el segundo del B a contar de las 11:15.

Así, desde el miércoles 12 de octubre se disputará la fase final de la competencia. El tercer puesto se llevará a cabo desde las 9:00 horas, mientras que la gran final, a la que Chile aspira llegar como campeón defensor, se jugará el mismo día pero a las 16:00.

 

El panorama de La Roja femenina

La selección chilena femenina es otra parte del Team Chile que verá acción en estos Juegos Odesur de Asunción 2022, donde buscarán mejorar el resultado conseguido en Cochabamba 2018. La Roja fem rozó el medallero en aquel momento y se quedó en el cuarto lugar, mientras que Paraguay fue primera, Colombia segunda y Ecuador tercera.

A diferencia del masculino, el femenino tiene solo tres equipos por grupo. Así, en esta pasada, Chile integrará el Grupo A junto a Venezuela y Paraguay, mientras que el Grupo B está compuesto por Uruguay, Colombia y Argentina.

La Roja fem tuvo una buena actuación en Cochabamba 2018. | Foto: Comunicaciones ANFP

La Roja fem tuvo una buena actuación en Cochabamba 2018. | Foto: Comunicaciones ANFP

La Roja fem hará su estreno en la competencia el viernes 7 de octubre, donde desde las 11:15 horas debe medirse con la Vinotinto. Dos días después, el domingo 9, se medirá ante Paraguay en el mismo horario y cerrará su participación en la fase de grupos. Así, el tercer puesto se define entre la segunda del Grupo A y el segundo del Grupo B, mientras que la final es entre la primera del A vs la primera del B, dos partidos que se jugarán el martes 11 de octubre.