El deporte sudamericano comienza a vestirse de gala. Desde este sábado 1 de octubre se llevarán a cabo los Juegos Suramericanos de Asunción, que además de tener varios deportistas chilenos presentes viendo acción en distintas categorías también dará un récord de cupos directos a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Son 34 las disciplinas que forman parte del calendario del megaevento deportivo, de los cuales 18 servirán para clasificar de manera directa al otro gigantesco acontecimiento que se llevará a cabo en distintas regiones de nuestro país entre octubre y noviembre del próximo año.

Una tremenda cifra, ya que la cantidad de cupos entregados es la más alta en la historia, todo pensando en lo que serán los Juegos Olímpicos de París 2024. Esto porque Santiago 2023 también tiene qué decir al respecto, ya que tendrá 33 actividades que llevan a la cita de los cinco anillos.

Cabe destacar que el Team Chile cuenta con boletos asegurados de cara a los próximos Panamericanos ya que es el anfitrión, por lo que Asunción 2022 servirá como una importantísima prueba para ver como están las condiciones de los distintos representantes criollos que verán acción tanto en la capital paraguaya como en Santiago 2023.

Eso sí, no por eso la participación es baja, todo lo contrario. 539 deportistas chilenos dirán presente en Paraguay junto al Team Chile, todos liderados por Valentina Toro, seleccionada de karate, y Fernando Renz, capitán de hockey césped, que son los abanderados.

Y la vara está alta. El equipo nacional llegará hasta Asunción 2022 con el recuerdo de las 131 medallas conseguidas en Cochabamba 2018, donde 37 de ellas fueron de oro, y ahora de seguro buscarán mejorar dicha marca.