Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023 afinan varios detalles para la realización del enorme evento deportivo que se llevará a cabo entre octubre y noviembre del próximo año. Tras la oficialización de los pictogramas, el comité organizador ahora informó que la campaña de voluntariado ha sido un éxito total.

Solo 30 días pasaron desde que la convocatoria para ser voluntario se abrió, y en ese corto tiempo ya se recultaron cinco mil personas. Cifra que está lejos todavía de la meta final, pero el explosivo interés inicial motiva a pensar que se llegará al tremendo objetivo planteado.

Santiago 2023 espera sumar 17 mil hombres y mujeres para que puedan desarrollar distintas tareas complementarias a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, y el flujo de inscripciones hasta ahora lleva un buen ritmo, donde hay más participación femenina.

Los datos entregados por la organización del gigantesco evento que se tomará la agenda de varias regiones del país a fines del próximo año con 78 disciplinas apuntan que a la fecha hay 5 mil 18 inscritos por medio del formulario que está en el sitio web oficial de Santiago 2023, donde el 56,4% son mujeres y el 43,2% son hombres.

Casi el 70% de los voluntarios y voluntarias que se inscribieron tienen nacionalidad chilena, pero un llamado internacional deja varios interesados desde Perú (12,7%), Colombia (5,7%), Brasil (5,3%) y Argentina (4,4%), entre otros país. Y hay otro 1,9% de interesados que son personas con discapacidad.

“Estamos contentos con la respuesta que ha tenido nuestro llamado para ser parte de Santiago 2023 y eso nos da más fuerza para seguir trabajando para conseguir el total de voluntarios que necesitamos, los que serán protagonistas de la fiesta deportiva más grande de nuestro país”, confesó Gianna Cunazza, directora ejecutiva de los Juegos.

 

Requisitos y cómo postular

Tanto chilenos como extranjeros pueden postular al voluntariado, y hay que ser mayor de 18 años e inscribirse en la página oficial de Santiago 2023. El proceso ahora sigue con entrevistas grupales, capacitaciones y asignaciones de roles según las áreas de trabajo y sedes indicadas por el postulante.

Así, los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos pretender tener 17 mil voluntarios, un número seis veces mayor a lo que se congregó en los Juegos Sudamericanos 2014, donde estuvieron 2.800 hombres y mujeres.

La Copa América 2015 y los Odesur de la Juventud 2017, que también se llevaron a cabo en Santiago, contaron con 650 y 1.300 voluntarios respectivamente.

Así, el evento deportivo que se llevará a cabo entre octubre y noviembre de 2023 en la capital tendrá a 7 mil atletas convencionales y 2 mil para atletas, los que provienen de 41 países del continente para competir en las 78 disciplinas totales.