Un total de 17 mil voluntarios pretenden congregar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, que recibirán a nueve mil atletas de todo el continente y un millón de espectadores en octubre y noviembre del próximo año. Las inscripciones al proceso de selección se pueden hacer vía online y ya están abiertas para los interesados.

Se trata del evento polideportivo más importante de la historia de Chile, por lo que las autoridades esperan que una gran cantidad de personas se incorporen a un proceso récord en este tipo de instancias. En los Odesur de Santiago 2014 fueron 2.800 participantes, en la Copa América 2015 se requirieron 650 y en los Odesur de la Juventud 2017, 1.300.

La actividad de lanzamiento estuvo encabezada por el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, en el Parque de la Familia de Quinta Normal. "Nos tocó a muchos ser parte del voluntariado en algún momento y en mi caso, fui hasta pasapelotas en algunos eventos deportivos de tenis", recordó.

Según Jackson, la chance de trabajar en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos es una oportunidad de gran valor. "La verdad, uno se siente parte del evento y después puede contarlo no solamente como una historia, sino que también es la posibilidad tener un intercambio cultural potente", explicó.

¿Cómo postular a ser voluntario o voluntaria en Santiago 2023?
 

El comité organizador espera congregar más de 17 mil personas para apoyar la operación de la competencia. Las y los postulantes pueden ser chilenos o extranjeros, mayores de 18 años, e inscribirse en la página oficial de Santiago 2023, sección Voluntariado.

En las próximas semanas, el proceso continuará con entrevistas grupales, capacitaciones y asignaciones de roles, según las áreas de trabajo y sedes indicadas.

El megaevento deportivo congregará, entre octubre y noviembre del próximo año, a 7 mil atletas convencionales y 2 mil para atletas provenientes de 41 países del continente, para competir en 39 deportes panamericanos y 17 parapanamericanos, con 61 y 18 disciplinas, respectivamente.