Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 comienzan a tomar forma y cada disciplina deportiva espera contar con sus mejores exponentes de cara al certamen continental que se desarrollará entre octubre y noviembre del próximo año, con más de 9 mil atletas en escena y un millón de espectadores en las distintas sedes.
Pero el fútbol ocupa un lugar especial en el programa, al tratarse del deporte más popular de Chile y una de las competencias en que la delegación nacional aspira a obtener una medalla de oro. Por eso en la organización del evento polideportivo más importante de la historia nacional, quieren ver a los mejores exponentes.
Por esta razón, la directora ejecutiva de Santiago 2023, Gianna Cunazza, convocó a las históricas de la selección femenina de fútbol, como la mejor arquera del mundo, Christiane Endler, y la goleadora de todos los tiempos, Francisca Lara, a que estén del 22 de octubre al 3 de noviembre en la sede del estadio Sausalito de Viña del Mar.
“Esperaría que se entienda, así como el Estado está invirtiendo y apostando por este evento, quelos y las deportistas puedan participar. En el caso del fútbol femenino, es abierto y esperaría que estuvieran presentes aquí, porque es parte de lo que motivaráa otras niñas para que practiquen deporte”, explicó la autoridad en diálogo con Redgol Fem.
Y sus deseos podrán cumplirse, al menos desde lo reglamentario. Desde la Federación de Fútbol de Chile aclararon que todo indica que las jugadoras internacionales tendrán autorización para asistir al evento, más allá de que la fecha FIFA de selecciones femeninas se extienda entre el 23 y 31 de octubre de 2023.
“Como los cupos son para un torneo adulto, debe haber permiso para todas las seleccionadas. Por lo menos, en los Panamericanos anteriores (Lima 2019) se actuó de esa manera”, explicaron a este medio desde Quilín.
Colombia derrotó a Argentina en la final del fútbol femenino de los Panamericanos de Lima 2019
En efecto, en la última edición del certamen continental participaron jugadoras pertenecientes a clubes distintos de la federación que representaban. México contó con futbolistas de Holanda, España y Estados Unidos; Colombia incorporó participantes de España e Italia y se quedó con el oro tras derrotar a Argentina, que incluyó a cinco atletas de España.
En total, fueron más de cincuenta jugadoras provenientes de ligas distintas de su federación las que participaron del fútbol femenino en Lima 2019 y más de la mitad provino de ligas de Estados Unidos, tanto a nivel profesional como universitario. De hecho, sólo cuatro de las 18 integrantes de Jamaica venían de la isla caribeña.
Ocho de las 22 citadas por José Letelier a la última Copa América femenina llegaron de clubes del exterior. Seis fueron reclutadas de España (Nayadet López, Javiera Toro, Camila Sáez, Francisca Lara, Karen Araya y Yanara Aedo), una de Francia (Christiane Endler) y una de Australia (María José Rojas).
Este plantel alcanzó el quinto lugar del certamen continental, lo que le permitió clasificarse al torneo de repechaje que entrega tres boletos al próximo Mundial de Nueva Zelanda y Australia en 2023, que puede convertirse en la estación previa para la búsqueda de un histórico oro en los Panamericanos Santiago 2023.
COMENTARIOS