La ministra del Deporte, Alexandra Benado, oficializó este martes a los 42 recintos que albergarán las 75 disciplinas deportivas en los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, que se realizarán entre octubre y noviembre del próximo año.

La secretaria de Estado confirmó que el certamen polideportivo más importante de la historia de Chile, con más de nueve mil atletas en competencia, tendrá sedes que van desde el río Aconcagua y la ciudad de Los Andes hasta la Laguna Grande en San Pedro de la Paz, abarcando cuatro regiones y 19 comunas con participación.

La ministra Benado se mostró satisfecha con el resultado del trabajo del Comité Organizador. "Estamos contentos de anunciar que no solamente vamos a estar en Santiago con las distintas disciplinas, sino que también en otras regiones, en Valparaíso, O’Higgins y Biobío", valoró la profesora de Educación Física.

Es que tras el hito de la cuenta regresiva de los 500 días, celebrado con una multitudinaria corrida familiar en Cerrillos el domingo, el comité organizador de Santiago 2023 hizo la confirmación oficial de las sedes entre Valparaíso y el Biobío. "Significa mucho para nosotros, porque para nosotros es muy importante poder descentralizar el deporte", puntualizó la ministra. 

"Nos vamos a sentir tremendamente orgullosos como chilenos"
 

Las autoridades internacionales y políticas presentes en la ceremonia dieron el visto bueno, en particular el presidente de Panam Sports, Neven Ilic. El timonel del deporte panamericano aseguró que “todos los recintos cuentan con la aprobación de Panam Sports y de las confederaciones panamericanas, que es parte del reglamento que tenemos que seguir".

Ilic advirtió que "la infraestructura propuesta por el Comité Organizador y el Gobierno de Chile es de primer nivel. Nos vamos a sentir tremendamente orgullosos como chilenos y nos va a permitir tener unos Juegos Panamericanos de gran escala y del nivel que se merecen”, vaticinó el dirigente.

Por su parte, la directora ejecutiva de Santiago 2023, Gianna Cunazza, valoró la labor que ha realizado el Gobierno en conjunto. "Hemos trabajado muy de la mano para llegar al día de hoy. Estamos contentos, porque vamos a tener recintos que no solo están aprobados, sino que tienen un estándar y un nivel propio de lo que son los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos", sentenció.

Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 se desarrollarán entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre del próximo año; mientras los Parapanamericanos se extenderán del 17 al 26 de noviembre.