Con un final de infarto, Argentina derrotó a Paraguay (3-1) y se quedó con el tercer lugar de la Copa América femenina, que se disputa en Colombia, lo que le permite clasificarse de manera directa a la próxima Copa del Mundo, que se disputará en Nueva Zelanda y Australia en julio de 2023, y acompañar a los finalistas del certamen continental, Colombia y Brasil.

La buena noticia para la selección chilena es que el resultado ratifica la condición de cabeza de serie de la Roja fem en el torneo clasificatorio que se disputará en febrero del próximo año y reparte las tres ultimas plazas para el Mundial, ya que supera a Paraguay en el Ránking FIFA de selecciones y sólo puede ser aventajado por un representante europeo.

De esta manera, la selección chilena necesitará de uno o dos partidos para clasificar al Mundial 2023 y evitará al representativo mejor ranqueados a nivel internacional y particularmente a la mejor del Viejo Continente, un buen antecedente de cara al último peldaño de la carrera para completar a los 32 equipos participantes de la cita planetaria.

El equipo de José Letelier no cumplió una buena actuación en Colombia y necesitó una definición de lanzamientos desde el punto penal para quedarse con el quinto lugar, tras alcanzar el tercer lugar de su grupo y enfrentarse a Venezuela en el repechaje, muy lejos del subcampeonato cosechado en la última Copa América.

Argentina lo da vuelta en los últimos minutos
 

En cuanto a la dramática definición del tercer lugar, Argentina se supo reponer en los minutos finales de la desventaja inicial ante Paraguay, producto de un autogol de Romina Núñez (39'); gracias a la contundencia de una de las figuras de la Copa América y goleadora en el equipo de Germán Portanova, Yamila Rodríguez.

La delantera de Boca Juniors igualó el marcador a los 78' y las trasandinas se pusieron en ventaja con un tiro libre de Florencia Bonsegundo en los 90'. Con el rival abatido, Rodríguez sentenció el resultado (90'+1) y los pasajes al Mundial para el equipo que dirige Germán Portanova, ex mediocampista de Rangers y Melipilla en el fútbol chileno.