Kristel Köbrich cerró su 2022 como la mejora de Latinoamérica. Justo antes del término del año, la nadadora nacional recibió el premio Best Swimming, galardón que le fue otorgado por el portal especializado Swim Channel por su destacadada participación en los Odesur.

Con 37 años, Köbrich se quedó con una medalla de oro en la categoría 1.500 metros libres de los Juegos Suramericanos 2022 y de plata en las categorías 400 y 800 metros. Con eso, batió su récord y alcanzó 18 preseas en eventos Odesur en su carrera.

En 2022, además, la nadadora nacional entró en el récord Guiness con su participación en el Mundial de Natación Budapest, disputado en junio. Ahí se instaló como la primera persona en decir presente en 10 mundiales. En su carrera, ha llegado a siete finales.

La misma Köbrich celebró su galardón por redes sociales. "Cerrando este año con este Premio: Mejor Nadadora de América Latina. Que increíble. Trabajo, pasión, amor, humildad, respeto, orgullo... Gracias. Chao 2022, hola 2023", escribió.

Así, la chilena llegará a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, a disputarse desde octubre hasta noviembre en nuestro país, como la más destacada de Latinoamérica. Ahí espera igualar lo hecho en Guadalajara 2011, donde le dio la primera medalla a Chile en natación con una prosea de oro en la categoría 800 metros.