La selección chilena terminó su periplo por Europa con malos resultados, tras perder 1-0 con Polonia y empatar 0-0 ante Eslovaquia. A pesar de que aún no se gana con Eduardo Berizzo en la banca, históricos de la Roja que conversaron con Redgol señalan que el camino por el que se avanza es el correcto.

Para Jorge Aravena, quien se cansó de anotar goles por la Roja, "nuestra selección fue superior, pero no tuvimos grandes ocasiones. Cortés tuvo un partido tranquilo por la solidez del equipo. Medel es por lejos el mejor, jugando de volante y luego como zaguerom tiene una lectura del juego increíble. También me gustó Juan Delgado por derecha, Marcelino en el medio. Paulo Díaz se vio sólido. Suazo sube su nivel en cada partid, tuvo una explosión".

En tanto Gabriel Mendoza, seleccionado en la década de 1990, "la presión alta es buena, no es un juego cansino. Se ve mucho ritmo, buen toque de balón, pero nos está faltando el gol. Está mejorando la dinámica. Se notan los jugadores que están en Europa, que juegan de primera, buscan el espacio. Por ejemplo Marcelino no es el de la UC".

Eso sí el Coca espera que se logre trabajar mejor el tema ofensivo. "Estamos atrasados en la generación de juego", advierte, a pesar de que la ausencia de Ben Brereton fue muy importante ya que es un titular indiscutido.

Para César Vaccia, ex DT de las selecciones menores, lo importante es que "se ve un equipo claro en la parte conceptual y táctica. Se presionaba mucho. Eso permitió hacer recorridos más cortos. Cuando atacábamos buscamos por todos lados, pero no salió el gol, que es lo más importante".

El ex DT de la U asegura que "estamos bien encaminados, los jugadores entienden la idea y el modelo. Falta que se afiaten. Alexis da placer verlo, Vidal siempre es protagónico, Y Gary ordenando. Hay buenos arqueros además, estamos bien cubiertos ahí. Me hubiese gustado ver más a Assadi, puede ser buen recambio para Marcelino".

Para el Coke Contreras "me llamó la atención la intensidad y presión, eso se está trabajando. El ritmo de juego se hace interesante. Falta volumen ofensivo, pues se toca mucho la pelota. De los jóvenes, es ven bien Marcelino y el chico Méndez".

Alexis luchó contra la defensa de Eslovaquia (Foto: Vicente Aránguiz / Redgol)

Alexis luchó contra la defensa de Eslovaquia (Foto: Vicente Aránguiz / Redgol)

La Roja ahora se empezará a preprar para las eliminatorias, que pueden comenzar en marzo o en junio del 2023, según el calendario que establezca la Conmebol cuando termine el Mundial de Qatar.