Eduardo Berizzo suma cuatro partidos dirigidos en la selección adulta de Chile y uno por la Roja Sub 23. Por el momento, sólo con el equipo olímpico chileno el Toto logró una victoria a raíz de un gol de Alexander Aravena. Pero en la escuadra absoluta suma tres derrotas y un empate, que también fue caída en la tanda de penales. 

Este viernes 23 de septiembre, el Equipo de Todos cayó por 2-0 frente a Marruecos, cuadro africano que será mundialista y que le dejó muy pocas opciones a su rival en el estadio Cornellá de Lobregat en Barcelona, España. 

Para enfrentar al elenco magrebí, el adiestrador argentino dispuso de un mediocampo compuesto por tres jugadores: Arturo Vidal, Erick Pulgar y Charles Aránguiz, quienes no pudieron imponerse frente a los jugadores que el debutante DT Walid Regragui dispuso en la medular. Y para el estratego campeón con O'Higgins en 2013 y que tuvo un paso de muy poco éxito por la selección de Paraguay por ahí pasó algo de la clave del juego.

"Fuimos superados por un rival con gente técnica que generó mucho peligro", aseguró el otrora defensor de River Plate, el Celta de Vigo de España y la selección de Argentina. Pero Berizzo no se quedó sólo con eso. "Necesitamos un medio más dinámico, con situaciones de pase más claras. Hoy nos costó mucho, aún teniendo tres centrales que presumíamos iban a dar el pase más limpio", aseguró el trasandino, quien fue ayudante de Marcelo Bielsa cuando el rosarino fue DT de la Roja.

¿Hubo más palabras del Toto? La respuesta es sí. "Nos cerraron los espacios. Hay que variar, ir al pie y al espacio, cuando fuimos al espacio encontramos peligro. Cosas a mejorar, nos toca trabajar, el partido de hoy nos muestra una realidad con un equipo que en dos meses juega un Mundial. Hay que seguir trabajando, reconocer lo que nos pasa y encontrar fórmulas con movimientos, posiciones, sistemas que nos den un juego de mediocampo que nos permita atacar con más claridad", profundizó el adiestrador, quien dirigió al Athletic Club de Bilbao y al Sevilla en España. 

La sociedad Sánchez-Brereton sintió la desconexión en el mediocampo

Alexis Sánchez y Ben Brereton fueron los dos atacantes que Eduardo Berizzo alineó en la derrota por 2-0 frente a Marruecos. Pero, salvo por el remate que el delantero del Blackburn Rovers estrelló en el poste, hubo poca conexión entre ambos y la zona media. De hecho, intentó con Diego Valdés, Williams Alarcón y Marcelino Núñez en el complemento, aunque esas modificaciones no fueron fructíferas.  

Eso mismo identificó el Toto. "En la que pudimos hacer correr a Ben con un pase cercano de Alexis, se dio ideal, un centroatacante necesita un pase así. Después no pudimos encontrar entre líneas sin que Alexis retrocediera, todo fue un pase más largo y previsible con Ben yendo a la disputa con un central", apuntó el sucesor de Martín Lasarte. 

"Para un jugador así, la situación ideal es la que le dio Alexis pero sin ser Alexis, que sea un volante, para que Alexis sea oferta de pase también. Nos quitaron el balón en el centro y nos obligaron a un repliegue muy rápido, no pudimos llevar el juego al campo rival", sentenció Berizzo, quien ya sabe más o menos dónde buscar variantes para el equipo que intentará volver a una Copa del Mundo en 2026.