La selección chilena comenzó su gira por Europa sufriendo en todas sus líneas. Este viernes la Roja de Eduardo Berizzo no tuvo forma de contrarrestar la asfixiante presión de Marruecos y cayó por 2-0 en el primero de los amistosos de la fecha FIFA de septiembre, previo al Mundial de Qatar 2022.

El equipo de todos salió con un novedoso 3-5-2 a la cancha, con sorpresas como Juan Delgado y Nayel Mehssatou, además de otros históricos como Arturo Vidal y Alexis Sánchez. Sin embargo, ninguno pudo frenar los constantes pases largos y balones en velocidad del rival, lamentando una nueva derrota para el proceso del Toto.

Las cosas estarían cuesta arriba para la selección chilena desde el primer minuto, con un estadio Cornellà-El Prat a favor de Marruecos. Ya desde el himno los hinchas se hicieron sentir, con una irrespetuosa pifia durante el himno que molestó a los jugadores.

Y ese envión anímico del público a favor hizo que los marroquíes salieran con todo. Los primeros 10’ minutos fueron a favor del rival, con varios intentos de la mano de Hakim Ziyech, Achraf Dari y Sofiane Boufal, los que obligaron a las buenas apariciones de Brayan Cortés para evitar cualquier riesgo.

Alexis Sánchez no pudo ayudar a poner fin a la sequía de goles de Chile. Foto: Comunicaciones @LaRoja

Alexis Sánchez no pudo ayudar a poner fin a la sequía de goles de Chile. Foto: Comunicaciones @LaRoja

La más clara de la selección chilena y de toda la primera mitad de partido estuvo a cargo de Ben Brereton Díaz. A los 11’ minutos, Alexis Sánchez quebró la cintura en la mitad de la cancha y metió un pase filtrado perfecto para que Big Ben quedara solo frente al arco. Ahí sacó un remate que iba dentro, pero el arquero Bono manoteó de manera notable para enviar la pelota al palo.

La Roja no tuvo mucho más que hacer para generar peligro, salvo algunos acercamientos sin éxito, dedicándose principalmente a defender. Marruecos explotaba su velocidad para hacer daño a una última línea que se fue solo con una tarjeta amarilla para Gary Medel a los 12’, pero pudo terminar peor.

Eduardo Berizzo entendió que el mediocampo había sido superado y decidió mover el tablero. Fue así como sacando a Erick Pulgar y Charles Aránguiz, envió a la cancha a Williams Alarcón y Marcelino Núñez en el inicio del complemento. Una jugada con la que buscaba manejar la pelota y no perseguirla como había sido la tónica hasta ahora.

 

Pero quien terminaría siendo el villano sin quererlo fue Arturo Vidal. El King se quedó en la cancha, pero cometió dos errores que derivaron en los golpes más fuertes que sufrió la Roja. Primero a los 49’ cuando cometió una falta frente al área que terminó en el 1-0 de Achraf Hakimi, pero que fue anulado por una posición de adelanto de Achraf Dari.

El volante tendría su revancha a los 58’, cuando Alexis Sánchez metió un centro que recibió de pecho en la línea antes de sacar un remate de primera que se fue al palo. Aunque la alegría duraría poco, ya que solo seis minutos más tarde, llegaría el balde de agua.

A los 64’ Arturo Vidal perdió una pelota frente al área, la que terminó cayendo en los pies de Azzedine Ounahi. El mediocampista enganchó para sacarse la barrida de Paulo Díaz, pero el zaguero terminó impactando el balón con sus costillas, lo que el árbitro interpretó como mano y sancionó el penal. Sofiane Boufal remató a la derecha de Brayan Cortés, que adivina pero no llega para evitar el 1-0.

Eduardo Berizzo decidió hacer cambios, sacando a Paulo Díaz y Nayel Mehssatou para cambiar el 3-5-2 a un 4-4-2 con los ingresos de Gabriel Suazo y Diego Valencia. Marruecos hizo lo propio y realizó dos cambios, entre ellos Abdelhamid Sabiri en el 76’, quien dos minutos más tarde sacó un misil para estirar la ventaja a 2-0.

La invasión de hinchas a la cancha comenzaba a repetirse con el pasar los minutos e incluso se amenazó con suspender todo. Pero el juego siguió adelante, la Roja envió a Diego Valdés y Jean Meneses a la cancha por Arturo Vidal y Ben Brereton Díaz, pero no hubo forma de levantar el rumbo.

Después de seis minutos de adición y sin encontrar nunca la forma de acercarse al arco sin pelotazos largos, el encuentro llegó a su final. Chile, claramente con mucho por mejorar, se lamenta un resultado que duele por la forma y comienza a presionar a Eduardo Berizzo, que todavía no sabe de triunfos en la adulta.

¿Cuándo vuelve a jugar Chile?

La selección chilena deja atrasa lo que fue el partido con Marruecos y comienza a pensar en su próximo desafío. La Roja vuelve a la cancha la semana que viene para enfrentar a otro de los equipos que dirán presente en el Mundial.

El día martes 27 de septiembre desde las 14:00 horas de nuestro país, el equipo de todos choca con Qatar, anfitrión de la cita deportiva. En Austria, Eduardo Berizzo buscará encontrar un triunfo que le hace y mucha falta.

La selección chilena sigue adaptándose a la idea del Toto pensando en lo que vienen. Los resultados no han acompañado por ahora, pero todavía queda camino antes de la competencia en las próximas eliminatorias.

Datos y estadísticas del partido de Chile ante Marruecos

- Chile: Cortés; Díaz (Valencia, 73’), Medel, Huerta; Delgado, Pulgar (Alarcón, 45’), Aránguiz (Núñez, 45’), Mehssatou (Suazo, 73’); Vidal; Sánchez y Brereton Díaz.

- Marruecos: Bono; Hakimi, Dari, Saiss, Mazraoui; Ounahi (Harit, 67’), Amrabat (Jabrane, 82'), Amallah (Sabiri, 76); Ziyech (Ezzalzouli, 82), En-Nesyri (Cheddar, 67’)y Boufal (Aboukhlal, 76’).

- Tarjetas amarillas: Chile: Gary Medel (12’), Paulo Díaz (53’), Arturo Vidal (78’) y Juan Delgado (94'); Marruecos: Abde Ezzalzouli (94')

- Goles: Sofiane Boufal (penal, 66’) y Abdelhamid Sabiri (78’).

Así fue el partido de Chile y Marruecos en el amistoso por la fecha FIFA de septiembre