La ilusión de llegar al Mundial de Qatar 2022 sufrió un duro golpe este viernes, después de que la Comisión Disciplinaria de la FIFA desestimara la denuncia de Chile contra Ecuador por irregularidades en la inclusión de Byron Castillo en las Eliminatorias Sudamericanas para Qatar 2022, y complicó la opción de ir vía escritorio a la cita planetaria en noviembre.

La Federación de Fútbol de Chile solicitó que se decretara la inegibilidad del futbolista de Barcelona de Guayaquil y apeló al artículo 22 del Código Disciplinario, con el objetivo de que se descuenten todos los puntos que consiguió Ecuador con Castillo en la cancha y se repongan a su rival. Así, Chile sumaría cinco unidades y quedaría cuarto en la clasificatoria.

Pero el camino no termina aquí y Chile tiene un par de batallas más para dar. En base a la documentación que acredita un origen de nacimiento distinto para Byron Castillo, la representación nacional cuenta con distintas etapas de apelación, que podrían alterar el resultado final de la demanda.

Los próximos pasos de Chile para seguir con la denuncia contra Ecuador por Byron Castillo
 

La FIFA comunicó esta mañana que desestimará la denuncia de Chile contra Ecuador por Byron Castillo, aunque todavía se espera que se comuniquen los fundamentos de la decisión tomada y que, de momento, refuerza la presencia de La Tri en la próxima Copa del Mundo.

El primer plazo que tendrá la federación chilena será esperar precisamente la decisión fundamentada por parte de la entidad regulatoria. Los documentos que serán expuestos de manera oficial, dan un plazo de diez días para presentar un recurso ante las instancias superiores del organismo internacional.

 

Una vez conocidos todos los detalles de la determinación, Chile puede dar el próximo pasoy recurrir a la Cámara de Apelaciones de la FIFA para intentar estirar la demanda. La respuesta puede tardarse nuevamente un mes, como fue el caso de la primera demanda elevada a la Comisión Disciplinaria.

Si la negativa se repite, el abogado patrocinante chileno, Eduardo Carlezzo, anunció que casi conseguridad recurrirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo, una corte independiente de la FIFA y que se encuentra por sobre todas las instancias legales de las asociaciones deportivas del mundo. El plazo, nuevamente, se extenderá al menos por un mes.

Con estas dos instancias se terminará el proceso en cuanto al derecho deportivo. Seguramente, estos fallos debieran estar listos entre agosto y septiembre, para permitir un vuelco y forzar la participación de la Roja en Qatar 2022.

En último caso, aunque no ya con posibilidades mundialistas, está la opción de recurrir a la justicia ordinaria, específicamente a la Corte Federal de Suiza. En este caso, los legisladores deberán definir si no hubo algún vicio en el proceso o si se consideraron todas las pruebas, aunque la posibilidad de revertir la sentencia es prácticamente nula.