Nuevos detalles están saliendo a la luz con correr de las horas por el escándalo desatado tras las denuncias de Poulette Cardoch y Berdine Castillo en el atletismo chileno. Lamentablemente, este hecho que ensucia Santiago 2023 está lejos de tener un final.
Ambas atletas acusaron ataques y presiones previas a la competencia de 4×400 femenina en los pasados Panamericanos, apuntando directamente a Marcelo Gajardo, entrenador de atletismo del Team Chile, y Ximena Restrepo, madre de Martina Weil y vicepresidenta de World Athletics.
Uno que vivió en primera persona esta polémica fue Lucas Nervi, quien días antes la rompió toda en el Estadio Nacional al ganar la medalla de oro en la prueba de lanzamiento de disco.
En conversación con ADN Radio, el atleta chileno relató que “yo estuve presente en ese momento y me tocó ser la primera persona que vio a la Poulette (Cardoch) después de que la sacaron, justo estaba acompañando a un compañero en su calentamiento y me topé con ella”.
“Poulette estaba destrozada, no tenía cómo volver a correr, de verdad me dio mucha pena y mucha lástima, al final estuvimos un rato conversando”, detalló Nervi.
Para finalizar, el medallista de oro panamericano afirmó que “es una lástima ver cómo se mancha toda la energía del deporte con esto. Fue un golpe en la última recta de los Panamericanos”.
“Entiendo que se está haciendo una investigación. Ojalá que se tomen todas las medidas para evitar cosas en el futuro, pero no es una situación nueva”, concluyó el chileno.
Ximena Restrepo, la gran apuntada en esta pasada
La mamá de Martina Weil tendrá que mucho que decir en su defensa en esta lamentable polémica que mancha los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, ya que incluso se le acusa de ataques racistas hace Berdine Castillo para sacarla de competencia.
Según la declaración de la atleta nacida en Haití, la además vicepresidenta de World Athletics apuntó directamente a su color de piel para presionarla, algo que ya está en manos de la Federación Atlética de Chile para ser investigado.
¿Cómo salió Chile en la posta 4×400 en Santiago 2023?
Martina Weil, Stephanie Saavedra, Berdine Castillo y María Fernanda Mackenna, 1°, 2°, 4° y 6° del ranking chileno, corrieron en la final del relevo 4×400 femenino. El equipo nacional terminó último con un tiempo de 3:37.00, mientras que el oro fue para Cuba con 3:33.15.
Sigue todas las noticias del deporte nacional, internacional y las tendencias en nuestro país en los canales de difusión de RedGol. Puedes hacerlo en WhatsApp o Google News.