El escándalo desatado tras las denuncias de Poulette Cardoch y Berdine Castillo en el atletismo chileno no encuentra un final. Ambas atletas acusan ataques previos a la competencia de 4×400 de Santiago 2023, apuntando directamente a Marcelo Gajardo, entrenador de atletismo del Team Chile, y Ximena Restrepo, madre de Martina Weil.
Esta úlitma, medallista de oro en la prueba de 400 metros en los Panamericanos, salió a entregar su versión de los hechos tras las graves denuncias de sus compañeras de equipo. Sin embargo, hubo una primera reacción que no vimos apenas minutos después del escándalo.
Posterior a la competencia donde lamentablemente el Team Chile cerró último, Weil conversó con TVN en la zona mixta para expresar su molestia por el ambiente previo de la prueba.
“Estoy feliz de haber corrida con mis niñas, pero un poco decepcionada de las decisiones técnicas que se tomaron un poco antes de la carrera”, partió diciendo la chilena en un registro que no vio la luz.
En ese sentido, Weil detalló que “como que siento que pudimos haber manejado el tema de los relevos del equipo un poco mejor. Fue un poco estresante en la zona de calentamiento antes de entrar y siento que se notó un poco en la pista”.
“Lo que pasa es que en el equipo somos seis, pero solo corren cuatro, entonces la manera en que se decidió quiénes corrían y quiénes no corrían (…) Siento que es una decisión que debería correr por los entrenadores más que por los atletas y siento que nos pusieron la presión un poco a nosotras”, agregó.
“Es complicado estar calentando y ver a los entrenadores de todas peleando ahí mismo. Fue como ‘Pucha’. Siento que se notó, como que psicológicamente igual es duro correr una 4×400, entonces errores así siento que hacen que al final nos perjudique a todos. Independiente de cuáles son las 4 que van a correr”, concluyó.
Habla el representante de Weil
El video de estas declaraciones fue publicado en el perfil personal de Kenneth Padilla, representante de Martina Weil, quien además escribió que “Martina no esperó las declaraciones de las otras atletas para expresar su molestia, si no que expuso la situación a un medio televisivo cinco minutos después de haber ocurridos los sucesos”.
“Lamentablemente, las declaraciones de Martina no fueron publicadas en televisión abierta debido a que la transmisión del canal cambió a otra disciplina”, agregó.
Para cerrar, Padilla escribió que “con esto dejamos de manifiesto y recalcamos que Martina fue la primera atleta en referirse a la polémica situación, expresándose abiertamente respecto a lo sucedido, declaraciones que complementó con su último video publicado en RR.SS.”.
¿Qué lugar ocupó el equipo chileno en la posta 4×400 en Santiago 2023?
La actuación del equipo chileno femenino en la posta 4×400, compuesto por Stephanie Saavedra, Berdine Castillo, María Fernanda Mackenna y Martina Weil fue muy pobre: terminó último en la final, con un tiempo de 3:37.00. El oro fue para Cuba con 3:33.15.
Sigue todas las noticias del deporte nacional, internacional y las tendencias en nuestro país en los canales de difusión de RedGol. Puedes hacerlo en WhatsApp o Google News.