Una bomba explotó en el atletismo nacional tras los Juegos Panamericanos Santiago 2023, donde, luego de la denuncia de Poulette Cardoch, quien denuncio hostigamientos para no dejarla participar en la prueba de los relevos 4×400, ahora fue Berdine Castillo quien rompió el silencio.
La atleta, por medio de sus redes sociales, contó su versión de la polémica prueba, donde apunta al entrenador Marcelo Gajardo por hacer todo por bajarla de la competencia, al igual que Cardoch.
No sólo eso, porque en su acusación también apunta a Ximena Restrepo, la mamá de Martina Weil, además de vicepresidenta de World Athletics, con fuertes palabras.
En su documento, expresa que hubo fuertes presiones para no dejarla competir, sabiendo que sus tiempos le daban luz verde en la prueba, con palabras de “racismo, clasismo, elitismo y otras expresiones de discriminación”.
La denuncia
Fue en su Instagram personal donde Castillo puso sobre la mesa la situación vivida en la previa de la prueba, incluso cuando ella se preparaba para los 800 metros planos, apuntando al entrenador Marcelo Gajardo por hacer todo por bajarla de los relevos 4×400.
“Consideró que nuestros méritos, aunque eran superiores, tenían menos valor que los de nuestras compañeras. Atletas que no fueron capaces de decir ni una sola palabra a favor nuestro”, comenzó explicando.
Según el entrenador debían competir Violeta Arnaíz (primera reserva) y Fernanda Mackenna (segunda reserva), pese a que los tiempos registrados por Castillo y Cardoch eran mucho mejores.
Fue entonces cuando el jefe técnico de la federación atlética de Chile y el encargado de velocidad del mismo organismo decidió revertir la decisión de Gajardo, donde nuevamente hubo polémica, donde ahora hubo personas externas apuntándola como responsable.
“Con nuestro regreso, hubo compañeras que amenazaron con bajarse del equipo y me hicieron la ‘ley del hielo’. De hecho, hice preguntas a las compañeras de la posta y se rehusaban a dirigirme la palabra durante el calentamiento”, reveló.
Apunta a la mamá de Martina Weil
Dentro de la acusación detalla que hubo fuertes palabras hacia su persona, por gente externa a la toma de decisiones dentro del atletismo, donde destaca la figura de la mamá de Martina Weil, Ximena Restremo, como protagonista.
“Familiares de otras integrantes del relevo, quienes gritaban e insultaban al equipo técnico de la federación y a otros entrenadores/as que habían solidarizado con nosotras”, expresó.
Eso no es todo, porque luego hubo fuerte palabras hacia ella, cuando se había reincorporado, con más presiones con su participación.
“En lo personal, fui increpada de múltiples formas, llegando incluso a insultos que resultan imposibles de no vincular con racismo, clasismo, elitismo y otras expresiones de discriminación”, detalló.
Altas presiones
Castillo precisa que ella, junto a Cardoch “no egresaron de colegios vinculados al estrato socioeconómico alto de la capital o centros educativos extranjeros y que siempre confió que el atletismo, al ser un deporte donde todo se mide objetivamente”.
“Estoy consciente que esta declaración nombra a personas y grupos poderosos, que pueden condicionar negativamente mi carrera deportiva y privarme de oportunidades futuras. Sin embargo, ante tamaña injusticia, resulta imposible guardar silencio. Siento que es mi deber denunciar lo ocurrido y abogar por un atletismo libre de prejuicios y discriminación”, finalizó.
Revisa el comunicado
¿Qué lugar terminó el equipo de atletismo en el 4×400 femenino en Santiago 2023?
Berdine Castillo, quien finalmente compitió en la prueba pese a las presiones denunciadas, compitió junto a Martina Weil, Fernanda Mackenna y Stephanie Saavedra, quienes ocuparon el sexto lugar de la prueba.
Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.