Las medallas que ganó Martina Weil, en los 400 metros y la posta 4×100 metros, en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, quedaron en un segundo plano, luego que tras la cita polideportiva se destapara el escándalo que sacude al atletismo de Chile.

Luego de las denuncias de Berdine Castillo y Poulette Cardoch, que no estuvieron de la Final en la posta 4×400 metros, donde terminaron últimas, se sumó la hecha por Viviana Olivares, quien no participó de la 4×100 donde el país ganó la presea de plata.

Todos estos antecedentes están en manos de la Federación Atlética de Chile (Fedachi), quienes de acuerdo a la orgánica institucional, darán paso a una investigación, que pasará por la Comisión de Atletas, la Comisión de Ética y también está la Comisión de Acoso y Abuso.

Es en esta instancia, donde se buscará determinar la responsabilidad en estos hechos de tres personas específicas, todas con vínculo con el Team Chile de la disciplina, y que según múltiples testimonios, se les menciona como los incitadores de este escándalo que empaña lo hecho en Santiago 2023.

Ina Montt, Isidora Jiménez, Martina Weil y Anaís Fernández, medalla de plata en Santiago 2023 (Photosport)

Ina Montt, Isidora Jiménez, Martina Weil y Anaís Fernández, medalla de plata en Santiago 2023 (Photosport)

¿Quiénes son los responsables del escándalo?

El primero de los mencionados, en especial por el presidente de Fedachi, Juan Luis Carter, en charla con La Tercera, es el entrenador del relevo, Marcelo Gajardo, a quien se le apunta como el hombre que decidió sacar de las postas a Cardoch y Castillo, a esta última, antes de disputar la Final de los 800 metros.

Le faltó entender que es un proceso, que tiene jefes, que tiene que obedecer. El gran responsable es él“, apunta el directivo, quien agrega que “con más criterio y valentía reconocería su error, que las atletas no tienen culpa y que nadie lo presionó”.

El segundo nombre que aparece como responsable del escándalo es el de Ximena Restrepo, madre de Martina Weil y vicepresidenta de World Athletics, a quien Castillo acusó que tuvo actos racistas hacia su persona en camarines durante Santiago 2023.

“En lo personal, fui increpada de múltiples formas, llegando incluso a insultos que resultan imposibles de no vincular con racismo, clasismo, elitismo y otras expresiones de discriminación”, afirmó la atleta nacida en Haití en redes sociales.

Martina Weil junto a su madre Ximena Restrepo (Facebook)

Martina Weil junto a su madre Ximena Restrepo (Facebook)

El tercer nombre que aparece, según La Tercera, es el de Leslie Cooper, directora del Comité Olímpico de Chile (COCH), y madre de Fernanda Mackenna, segunda reserva en la posta 4×400 y que de manera sorpresiva entró en la Final de Santiago 2023.

Los cuestionamientos venían de una mamá de las atletas de reserva y del encargado de relevo, que era un entrenador que estaba solo para la prueba. Querían que me bajara”, fue la acusación de Berdine Castillo.

¿Qué lugar terminó el equipo de atletismo en el 4×400 femenino en Santiago 2023?

Berdine Castillo, quien finalmente compitió en la prueba pese a las presiones denunciadas, compitió junto a Martina Weil, Fernanda Mackenna y Stephanie Saavedra, quienes ocuparon el sexto lugar de la prueba.

¿Qué debe ocurrir con este escándalo en el atletismo chileno?

¿Qué debe ocurrir con este escándalo en el atletismo chileno?

YA VOTARON 0 PERSONAS

Toda la actualidad del deporte chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.