Con mucha sorpresa tomaron en la ANFP la exclusión de parte de la FIFA en la candidatura del Mundial 2030, donde Conmebol confirmó que Argentina, Paraguay, además de Uruguay, serán sede de los partidos inaugurales del torneo, dejando fuera a Chile.

Si bien el campeonato se jugará en su gran extensión en España, Portugal y Marruecos, la postura nacional estaba encaminada a ser protagonista, pero, según detalló Alejandro Domínguez, la FIFA bajó a Chile.

Sorpresa

De inmediato la vista se puso en Quilín para saber en definitiva qué pasó con la candidatura nacional, que era en conjunta con los países de Conmebol.

“En Quilín, la noticia fue recibida como un verdadero bombazo. En la antesala de la decisión, se destacaba incluso el rol protagónico que había tomado Chile en la candidatura”, destacan en el diario La Tercera.

En ese sentido, el medio detalla una reunión clave que estaba organizada en el país, en el contexto de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

“Para este mes, de hecho, estaba previsto que se desarrollara una reunión amplia entre los referentes de las federaciones de los cuatro países que inicialmente compartían la candidatura, aprovechando la realización de los Juegos Panamericanos. En la cita, que se realizaría en La Moneda, estaba comprometida la participación del Presidente Gabriel Boric”, detallaron.

Respuestas

En relación a lo ya anunciado por Conmebol, es que en la ANFP esperan una respuesta oficial, al no ser considerado.

“En la sede del fútbol chileno aún intentan explicarse el revés. De hecho, se vieron sorprendidos con la pública notificación de Domínguez a través de las redes sociales. Recién en los próximos minutos intentarán conseguir una explicación oficial respecto de la exclusión, que no figuraba en los planes de nadie”, destacan en el medio citado.

¿Cuál es la decisión de FIFA sobre el Mundial 2030?

A la espera de ratificarse que España, Portugal y Marruecos tendrán el grueso de los partidos de la fase de grupos y las instancias finales del certamen, se ha revelado que Argentina, Uruguay y Paraguay tengan los partidos inaugurales.