La Copa Libertadores del 2024 empieza a tomar forma con el cierre de los campeonatos a lo largo de Sudamérica. Y en Chile este fin de semana se consumó la clasificación de dos nuevos equipos.

Colo Colo y Huachipato recibieron por parte de Conmebol la bienvenida al torneo continental, luego de que Everton perdiera ante O’Higgins en el Sausalito y matemáticamente ya no pueda darle caza a los dos equipos que pelean el título.

Tres chilenos clasificados a Copa Libertadores

De esta manera, ya son tres los equipos clasificados a la Copa Libertadores en el fútbol chileno: Cobresal, Colo Colo y Huachipato, el trío que compite por el título del certamen nacional.

Eso sí, solamente dos de estos equipos clasificarán de manera directa a la fase de grupos. Cupos reservados para el campeón y el segundo del Campeonato Nacional, por lo que estas últimas dos fechas serán relevantes para estos elencos.

El que termine en tercer lugar del certamen irá a la fase previa de la Libertadores, donde deberá avanzar dos llaves antes de meterse a la fase grupal, algo que pocos elencos chilenos logran superar.

¿Quién será el último chileno clasificado a Libertadores?

Son cuatro elencos chilenos los que juegan la Copa Libertadores. Por ende, queda un cupo disponible para el campeón de Copa Chile, según las bases del fútbol chileno.

Colo Colo ya no usará ese premio por Copa Chile, al ganarlo en el torneo nacional, por lo que es Magallanes quien clasificará al certamen más prestigioso de América. Sin embargo, hay una complicación para los carabeleros: su posible descenso.

La Copa Libertadores no recibe equipos que estén en una segunda categoría de sus respectivos países, por lo que si baja a Primera B en la última fecha (está dos puntos abajo de Copiapó) no podrá jugar Magallanes la Libertadores.

En este caso, la lista de la tabla del torneo correrá y acudirá al certamen el cuarto del certamen. Un puesto que hoy es de Palestino (46 puntos), pero seguido de cerca por Everton (45) y Coquimbo (44).

¿Cuándo comienza la Copa Libertadores 2024?

Conmebol oficializó que las fases preliminares se jugarán en febrero y marzo. En tanto la fase de grupos comenzará en abril.