Mucho se habló esta semana de la mano que Universidad de Chile puede darle a Colo Colo para ser campeón del torneo nacional, en caso de que este domingo logre un buen resultado ante el puntero Cobresal, en El Salvador.

A pesar de que son archirrivales y muchos hinchas de los azules no quieren ver al Cacique levantar la copa, lo cierto es que no sería la primera vez que el elenco azul ayudaría a su contrincante más acérrimo.

2015: La U le deja el título servido al Cacique

La última vez que esto ocurrió fue el 2015. Los albos perdieron 2-0 con Palestino a dos fechas del final y Universidad Católica tenía la chance de superar a los albos en el clásico universitario.

Sin embargo los azules lograron un empate 2-2 (con gol de Johnny Herrera de penal incluido) que a la larga le dio el título a los albos. De hecho, tras ese partido, Mario Salas se despachó la famosa frase como DT de la UC: “Este punto nos sacará campeones”.

Eso no ocurrió. Colo Colo venció en la penúltima fecha a la U. de Conce y en la última jornada festejaron sin jugar ante Wanderers, en un partido que debió suspenderse. La UC, como perdió con Audax en la fecha final, no pudo darle caza al Cacique.

1997: Otra ayuda azul a Colo Colo

Una historia similar se dio en el campeonato Clausura de 1997, con los mismos protagonistas. En la penúltima fecha la U igualó 0-0 con Universidad Católica y eso le permitió a Colo Colo sacarle tres puntos de ventaja a los cruzados al ganarle a Unión, a falta de una fecha para el final.

“Anoche falleció un título que era muy colocolino. Quería ganar para hacerle un homenaje, pero en algo se colaboró y la UC ya tiene pocas oportunidades”, decía el volante de la U Víctor Hugo Castañeda tras el duelo.

Los albos cerraron ese título al golear 4-0 a Temuco en el Monumental, agradeciendo la ayuda de la U.

1986: La U es clave para el título de los albos

La historia muestra otra ayuda de la U a Colo Colo. Esto fue en 1986, cuando quedaban cuatro jornadas para el final y Palestino le llevaba dos puntos de ventaja a Colo Colo, época en que los partidos ganados daban justamente dos unidades.

Los azules vencieron 1-0 al entonces poderoso elenco tricolor, mientras que el Colo Colo de Salah le ganaba a Cobresal. De esta manera quedaron igualados en la cima.

Finalmente ambos equipos llegaron con 48 puntos, por lo que se debió jugar una final que el Cacique ganó 2-0 en el Nacional, con goles de Jaime Vera y Hugo Rubio.