Cobreloa vive un hecho que bien podría ser catalogado como el escándalo del año en el fútbol chileno. De hecho, el presidente del club, Fernando Ramírez, acusó al delantero David Escalante de haberlo agredido en la antesala al clásico que el cuadro naranja perdió por goleada frente a Deportes Antofagasta

Chiquito admitió que sólo "quedamos cara a cara". Y también que cuando eso ocurrió, su compañero de ataque Gustavo Gotti llegó para separarlos y evitar que todo pasara a mayores inconvenientes. Y mientras todo esto sigue, el Sindicato de Futbolistas Profesionales emitió una declaración pública en apoyo del atacante loíno.

Antes de los cinco puntos expuestos por el Sifup, el documento reza lo siguiente. "Ante las falsas, graves y engañosas acusaciones del presidente de Cobreloa, Sr. Fernando Ramírez, en contra del jugador del club Sr. David Escalante de agredirlo a golpes antes del partido contra Antofagasta del fin de semana pasado, comunicamos lo siguiente". Y pasa a detallar los puntos en cuestión.

David Escalante en acción frente a Santiago Wanderers. (Photosport).

David Escalante en acción frente a Santiago Wanderers. (Photosport).

Los puntos del Sifup para respaldar a David Escalante

El primero de los tópicos planteados por el organismo dice así. "Manifestamos nuestro más absoluto rechazo a las acusaciones del señor Ramírez. Tras conversar con nuestro asociado y con testigos presentes en la discusión, descartamos que David Escalante haya insultado y agredido al presidente de la institución.

"Dimos cuenta a la Inspección del Trabajo negando los hechos que se le imputan al jugador, dejando constancia de que las acusaciones de la cual está siendo objeto David son infundadas y que cualquier medida disciplinaria u otra que eventualmente le sea impuesta serían ilegales y arbitrarias", expone la organización sindical en el segundo acápite. 

En el tercero, el Sifup sostiene que "solicitamos también una fiscalización investigativa a la Dirección del Trabajo por una posible vulneración de derechos fundamentales en contra del jugador, provocadas por las falsas, graves y engañosas acusaciones del Sr. Fernando Ramírez".

Sifup insta a la ANFP a hacer una investigación de oficio

Dentro del cuarto punto, el Sindicato de Futbolistas Profesionales exige que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional tome cartas en el asunto. "Instamos al Directorio de la ANFP a que instruya una investigación de oficio por las reiteradas conductas vulneratorias, inapropiadas y de abierto maltrato laboral del señor Ramírez en contra de jugadores del plantel y funcionarios del club que preside puesto que no son nuevas", dice, como exigencia de la manera 

Y aprovecharon de recordar lo narrado por Nicolás Maturana poco antes de que el zurdo volante ofensivo dejara Calama para fichar por Deportes Santa Cruz. "Algunas de estas fueron denunciadas públicamente, como fue el caso del jugador Nicolás Maturana, y la efectuada por los funcionarios del cuadro loíno ante la Inspección del Trabajo a principios de este año, situaciones graves que afectan la imagen, la reputación y la integridad de nuestro fútbol". 

"Hacemos un llamado a los clubes profesionales del fútbol chileno que cumplan la legislación laboral vigente y la ley N° 21.197, de 03.02.2020, que impone a todas las organizaciones deportivas profesionales la adopción de un protocolo general para la prevención y sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en el deporte, cuya finalidad es proteger a los y las deportistas y demás trabajadores de conductas vulneratorias", manifiesta el Sifup en el quinto y último de los puntos. 

Revisa el comunicado del Sifup por el caso Cobreloa