España fue una verdadera aplanadora en su debut en el Mundial de Qatar 2022, sacando chapa de candidato de inmediato en el Grupo E tras propinarle una histórica goleada de 7-0 a Costa Rica en el Estadio Al Thumama.

El equipo adiestrado por Luis Enrique masacró prácticamente en todos los estamentos del fútbol al combinado centroamericano, con un dominio que si se ve detalladamente en los datos, explican perfectamente el 7-0 visto en tierras qataríes.

Por ejemplo, los españoles entregaron la inmensa cantidad de 1061 pases, acertando 1003 que fueron directamente a jugadores con la camiseta roja. Este dato, versus los apenas 231 pases de Costa Rica (solo 170 completados) se traducen en una paliza de 82% de posesión europea.

En las ocasiones de peligro el dominio también fue absoluto, ya que España se generó 17 remates y siete de ellos fueron entre los tres palos. Así como lo lee, los de Luis Enrique tuvieron literalmente un 100% de efectividad cada vez que sus disparos iban directo al arco de Keylor Navas, quien nada pudo hacer ante ellos.

Ya más en específico, los europeos generaron estragos por la banda izquierda con Alba y Olmo como grades protagonista. Dicho esto, el 50% de las llegadas a la zona de tres cuartos llegaron por la banda zurda, mientras que el 20% fue por la derecha.

Lo de Alba fue para enmarcar en su debut en tierras qataríes, ya que hasta en 73 ocasiones superó algún rival por su carril para iniciar el ataque español. El lateral fue amo y señor en su banda.

Las estadísticas del España 7-0 Costa Rica según Opta:

Para finalizar, los datos de la FIFA confirman que el equipo de Luis Enrique se fabricó 66 acciones de peligro en la zona de tres cuartos de cancha. ¿Y Costa Rica? Apenas pudieron intentarlo, ya que solo tuvieron cinco.

El próximo duelo de España se vislumbra como uno de los grandes partidazos en este mundial, ya que enfrentará a Alemania este domingo 27 de noviembre a partir de las 16:00 (hora chilena) en el Estadio Al Bayt. Una nueva victoria española dejará virtualmente eliminado a los teutones tras su sorpresiva caída ante Japón.