Perú todavía tiene una que otra repercusión por el caso Byron Castillo. El Comité Disciplinario de la FIFA decidió mantener su decisión y Ecuador podrá disputar el Grupo A del Mundial de Qatar 2022 con la presencia del lateral derecho del León de México, quien tiene varios bonos en la consideración de Gustavo Alfaro para formar parte de la lista de 26 futbolistas. 

Esa decisión todavía genera descontento. Hubo otro además del abogado brasileño Eduardo Carlezzo, quien en representación de la Federación de Chile confirmó que harán un alegato al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Se trata de un ex futbolista y hoy comunicador de la televisión peruana, Francisco Bazán, también conocido como Paco. 

Su máximo logro con el combinado de su país fue haber sido portero reserva en la Copa América 2001, cuando se desempeñaba en Universitario de Deportes. ¿Cuál fue la idea del presentador y también actor? Quiere que haya un elenco incaico en el duelo decisivo de la Copa Sudamericana, aunque en rigor no fue eso lo que planteó.

"Creo que la sanción debería ser para toda la Federación Ecuatoriana. Incluso, para sus equipos de fútbol. O sea, Independiente del Valle también para afuera, Melgar a la final", manifestó Bazán en el programa El Deportivo en otra Cancha, uno de los espacios que conduce en Perú. 

Así las cosas, el cuadro de Arequipa podría disputar el trofeo contra Sao Paulo el próximo 1 de octubre en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, Argentina. Pero como eso no ocurrirá, toda vez que la FIFA dio por cerrada la investigación, el conjunto donde Luis Roggiero tuvo un trabajo que cimentó un proceso muy exitoso podrá buscar su segundo título en aquel certamen, que ya conquistó en 2019 cuando venció a Colón de Santa Fe.