Este sábado 13 de enero, comienza la disputa de la Copa Africana de Naciones, torneo que tiene con dolor de cabeza a varios equipos de Europa, por la ausencia de sus figuras, y que está envuelto en una importante polémica, producto de un tema que siempre genera dudas: la edad de los futbolistas.

El caso más reciente lo protagoniza Guélor Kanga Kaku, volante del Estrella Roja de Belgrado y figura de la selección de Gabón, que si bien no jugará el torneo, es noticia por las sospechas que existen respecto de su fecha de nacimiento, con un particular detalle.

La Confederación Africana de Fútbol (CAF) decidió citar al jugador para que entregue una explicación respecto de su edad, pues en su documentación oficial declara que nació el 1 de septiembre de 1990, el tema es que su madre falleció en 1986, es decir, cuatro años antes.

El ente rector del balompié en el continente negro tiene altas sospechas, incluso pruebas, de que Kanga Kaku falsificó sus documentos de identidad, lo que podría provocar un castigo importante, aunque sería a nivel de selecciones, pues no afectaría su actual trabajo.

Guélor Kanga Kaku, juega en Estrella Roja y la selección de Gabón (Getty Images)

Guélor Kanga Kaku, juega en Estrella Roja y la selección de Gabón (Getty Images)

¿Existen antecedentes de este escándalo?

La realidad es que sí, porque la actual denuncia contra el gabonés tiene su origen en la Copa Africana de Naciones 2022, luego que Congo presentara una denuncia por considerar que el jugador cambió su identidad, es decir, nombre, fecha y lugar de nacimiento, para jugar por este país.

Incluso, aseguran que Kanga Kaku nació en octubre de 1985, en su capital, Kinshasa,y que su nombre real es Guelor Kiaku Kiaku Kiangana, lo que coincidiría con la información del fallecimiento de su madre un año después.

¿Cuándo comienza la Copa Africana de Naciones?

El certamen continental, que cuenta con la presencia de 24 equipos, se disputará a partir del sábado 13 de enero, en Costa de Marfil, y se extenderá hasta el domingo 11 de febrero, cuando se dispute la Final en el Estadio Olímpico de Ebimpé, en su capital Abiyán.

Guélor Kanga Kaku jugó para Congo en Copa Africana de Naciones 2022 (Getty Images)

Guélor Kanga Kaku jugó para Congo en Copa Africana de Naciones 2022 (Getty Images)

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.