La fase de grupos de la Copa Libertadores 2023 terminó este jueves; Colo Colo, el último representante chileno con vida, empató 0-0 con Deportivo Pereira y no consiguió la clasificación a octavos de final. Los albos terminaron terceros del grupo F y cayeron a Copa Sudamericana.

Con esa eliminación el Cacique sentenció también un nuevo fracaso del fútbol chileno, que vuelve a quedarse sin representantes en octavos de Libertadores. Pero no es el único país, ya que Perú y Venezuela tampoco tienen equipos con vida en el torneo continental.

Primero aparece Brasil, con seis (Palmeiras, Athlético Paranense, Atlético Mineiro, Fluminense, Internacional y Flamengo) clasificados. Solamente quedó fuera Corinthians. Asimismo, Argentina clasificó a cuatro: Racing, River Plate, Argentinos Juniors y Boca. Patronato fue el único eliminado.

Colombia figura con dos representantes (Atlético Nacional y Deportivo Pereira) y un eliminado (Independiente Medellín). Más abajo aparecen Ecuador (Independiente del Valle), Uruguay (Nacional), Paraguay (Olimpia) y Bolivia (Bolívar).

Solamente tres países no tienen representación en octavos de final de Libertadores; y pese a que Chile y Perú tienen equipos en los play-offs de Copa Sudamericana, el caso de Venezuela es aún más crítico ya que no clasificaron equipos a siguiente fase de ningún torneo.

Los chilenos Colo Colo, Ñublense y Audax Italiano siguen con vida en Sudamericana, pese a que chillanejos y audinos se matarán entre sí. Y los peruanos Sporting Cristal y Universitario buscarán clasificar a octavos de final. Fracaso total.