Este jueves se terminó la fase de grupos de la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores. Los empates de Magallanes, Audax y Colo Colo marcaron el fin de la participación de los chilenos en esas instancias, dejando a nuestro fútbol con tres participantes en el segundo torneo en importancia del continente.

El Cacique no pudo ante Deportivo Pereira en el Monumental y con el empate se despidió de la Libertadores. Un nuevo fracaso de los albos en el certamen que supieron ganar en 1991 pero en el que llevan años mirando desde lejos el llegar a instancias decisivas.

Pero al menos los de Gustavo Quinteros lograron meterse en Copa Sudamericana, donde los acompañarán Audax Italiano y Ñublense. Los itálicos, el mejor equipo a nivel continental de Chile en el año, quedó segundo en su grupo y eliminando al Santos, quedando solo por debajo de Newell’s.

En tanto que Ñublense consiguió una digna participación en Copa Libertadores, dejando último en el grupo al Aucas y manteniendo viva su participación continental.

Ahora los tres irán a instancias de repechaje, la nueva fase inventada por Conmebol en la que los terceros de Copa Libertadores se enfrentan a los segundos de la Copa Sudamericana. Por reglamento, se ordenan de forma automática debido a la tabla de posiciones de las respectivas competencias.

Así las cosas, Colo Colo tendrá la dura misión de enfrentarse a América de Minas Gerais. El tercer elenco de importancia de ese estado en Brasil, por detrás del Cruzeiro y el Atlético Mineiro, no pasa por un buen momento en el Brasileirao, ya que está penúltimo.

Por su parte, Ñublense y Audax se enfrentarán entre sí, asegurando al menos que un equipo chileno se meta en octavos de final de la competencia y alargando un poco la participación nacional en competencias internacionales.

Revisa los duelos del repechaje de la Copa Sudamericana

Estudiantes (ARG) – Barcelona SC (ECU)

Audax (CHI) – Ñublense (CHI)

Botafogo (BRA) – Patronato (ARG)

América MG (BRA) – Colo Colo (CHI)

Tigre (ARG) – Libertad (PAR)

Universitario (PER) – Corinthians (BRA)

Emelec (ECU) – Sp. Cristal (PER)

San Lorenzo (ARG) – Ind. Medellín (COL)