Alexander Bolaños sorprendió a todos en el fútbol chileno cuando se estrenó con el primer equipo de Colo Colo. El atacante disputó dos partidos por el plantel estelar de los albos. Fue en el Campeonato Nacional 2018. Uno fue ante Huachipato y el otro, frente a Universidad de Concepción.
Dos cuadros de la región del Bío Bío, que tuvo a Bolaños en uno de sus equipos más populares. Después del Cacique, este extremo pasó por O’Higgins. Y también defendió los colores lilas de Deportes Concepción. Todo eso lo hizo con un documento falsificado.
Luego de algunas semanas de investigación, la Federación Ecuatoriana de Fútbol descubrió que en realidad su nombre no era el que siempre dijo. Tampoco su edad. De hecho, jugó el Sudamericano Sub 20 que Chile organizó en 2019 con 25 años. Hoy tiene 30.
Estará hasta los 33 sin poder jugar profesionalmente. Y el Independiente del Valle, club que lo fichó este año, decidió ponerle fin a su contrato. “El club se siente profundamente apenado por lo decepcionante de esta situación. Expresamos nuestro total rechazo a este tipo de prácticas en el fútbol de Ecuador”, aseguró el club, uno de los modelos en Sudamérica en cuanto a la formación de jugadores.
Lastimosamente, ese modus operandi se ha repetido muchas veces con jugadores ecuatorianos. Pasó con Alexander Domínguez, experimentado portero que milita en Liga de Quito. También con Walter Ayoví o Moisés Cuero. Y con el bullado caso de Byron Castillo, quien todavía no define si jugará como extranjero por el Barcelona de Ecuador esta temporada.
La foto del carné que Alexander Bolaños utilizó en el fútbol chileno
RedGol tuvo acceso al documento que Alexander Bolaños usó para ratificar su identidad en el fútbol chileno. Pero en realidad se llama Jancer Romario Bolaños Casierra. “Hasta nuestro único título sudamericano en esa categoría se ve manchado”, expuso el periodista Andrés Illingworth.
Se refiere al Sudamericano que La Tri ganó bajo la conducción técnica de Jorge Célico. En aquel equipo estaba Moisés Ramírez, hoy golero del Independiente del Valle y de la selección adulta de Ecuador. También figuraba Gonzalo Plata. Y el defensor central Jackson Porozo. También el puntero izquierdo Alexander Alvarado.
Luego de su paso por Chile, Bolaños emigró a su país natal. Pasó por el Barcelona de Guayaquil y por el Técnico Universitario. Desde ahí llamó la atención del Independiente del Valle, donde coincidió con el chileno Matías Fernández. El atacante anotó dos goles en 9 partidos por su ex club.
“Fuerza, hermano. Los que te conocemos sabemos la persona y el futbolista que eres. Dios está contigo. Vamos arriba, el tiempo pasa rápido”, rezaba una historia que Bolaños compartió en su cuenta de Instagram tras conocer la sanción. Habrá que ver si algún club vuelve a correr el riesgo de ir por su fichaje.
¡Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News!