Países Bajos se fue al descanso en ventaja por 1-0 a Ecuador. Cody Gakpo aprovechó un espacio y sacó un zurdazo potentísimo al primer poste del meta Hernán Galíndez, quien no pudo hacer nada para detener la bomba del "8" de los neerlandeses. El jugador del PSV Eindhoven anotó su segundo tanto en la Copa del Mundo de Qatar 2022 y quedó como uno de los seis escoltas que tiene Enner Valencia en la tabla de artilleros. 

Eso sí, la escuadra dirigida por Gustavo Alfaro cambió radicalmente el trámite del encuentro en el complemento y no sólo consiguió el 1-1 definitivo en los pies de su capitán. También estrelló un remate de Gonzalo Plata al travesaño. Y Kevin Rodríguez exigió al máximo al gigante Andries Noppert cuando presionó su salida a pocos minutos del final. 

Uno de los cambios que hizo el DT de La Tri dispuso para enfrentarse a los europeos fue el ingreso del espigado defensor central Jackson Porozo, quien se desempeña en el Troyes de Francia y acompañó a Félix Torres y a Piero Hincapié en la última línea ecuatoriana. Fue la gran apuesta del experimentado estratego argentino para contrarrestar a la Oranje. El marcador de 22 años sólo disputó un encuentro en las Clasificatorias, pero su desempeño en la Ligue 1 le bastó para ganarse un lugar en la lista de 26. 

Antes de llegar a la máxima gategoría del balompié galo, el "23" de La Tri hizo un camino largo en el que se topó con Jorge Sampaoli y un diputado chileno en ejercicio. Sí, tal como leen. El rústico jugador comenzó su formación en el Manta de su país. Pero la terminó en el Santos de Brasil. En el Peixe estuvo desde agosto de 2018 hasta octubre de 2020.

Por esa época, el casildense era el director técnico del elenco de Vila Belmiro. De hecho, varias veces lo hizo entrenar con la plantilla profesional, aunque el desempeño de Porozo por aquel entonces estaba lejos de lo exigido por Sampa, quien estuvo en la escuadra que formó a Pelé y a Neymar desde diciembre de 2018 hasta el mismo mes de 2019. 

¿Y dónde está la ligazón con el parlamentario chileno? En sus años finales de formación, el central que mide un metro y 92 centímetros fue representado por Daniel Manouchehri, quien hoy es diputado por el distrito 5 de la Región de Coquimbo. De hecho, fue mediante la empresa del ex vicepresidente del Partido Socialista, MMK Soccer, que llegó al Boavista de la división de honor de Portugal. Alguna vez, esa misma agencia negoció la llegada del enganche ecuatoriano Andrés Mena a Rangers de Talca, aunque ni siquiera llegó a estrenarse. 

Allí permaneció durante dos temporadas, aunque según la información provista por Transfermarkt, cambió de agencia de representación: ahora es Team of Future, una compañía que tiene entre sus futbolistas a Florentino, un volante central de 23 años que milita en el Benfica y el mismísimo Rui Silva, el competidor que tiene Claudio Bravo en la custodía de la portería del Betis español. 

"Es lo lindo del fútbol, que te lleva a conocer muchos lugares. Siempre he soñado conocer un país y otro. Estoy muy feliz por todo lo que he logrado. Creo que Ecuador se ha ganado un lugar por su trabajo. El profe Alfaro, desde que tomó la selección, ha trabajado muy bien. Y ahí están los frutos", comentó hace algún tiempo en una conversación con un programa de la Conmebol. 

En el Troyes, Jackson Porozo ha disputado 11 de los 15 partidos que ha disputado su club en la Ligue 1, donde por el momento marcha en la 13° posición con 14 unidades. Anotó dos goles: uno contra el Ajaccio y otro, frente al Stade Reims.