Si hablamos de principios de la década del 2000, dos delanteros que causaban miedo eran Reinaldo Navia y Salvador Cabañas. El chileno, de inicios en Santiago Wanderers pero con casi toda su carrera en México, el segundo con un recordado paso por Audax Italiano y también en la liga azteca.

Ambos fueron parte importante de sus respectivas selecciones y tienen un pasado cercano en el América de México. De hecho, el “Choro” forma parte permanente de los amistosos que hacen los viejos cracks del equipo más grande de ese país y está constantemente subiendo material a redes sociales.

Y este fin de semana, en una actividad organizada por las águilas, se reencontraron en una cancha. En en emotivo y distendido video, el chileno le consultó por qué clubes había hecho más goles y el paraguayo, sin titubear, respondió: “en Audax Italiano y en el América”.

Además, se acordó de la temible dupla delantera que tuvo en los itálicos: con Humberto Suazo. El Chupete y Chava alcanzaron a compartir poco tiempo en 2003, cuando el delantero nacional venía desde San Luis y Cabañas estaba próximo a dar el salto a México, a los Jaguares de Chiapas.

Vale recordar que Cabañas vivió un abrupto final a su carrera deportiva tras ser baleado en la cabeza por un peligroso narcotraficante mexicano. El delantero estaba próximo a disputar el Mundial de Sudáfrica (había sido el goleador guaraní en las Eliminatorias) y de acuerdo a su relato, tenía firmado un preacuerdo con el Manchester United.

Ese episodio lo dejó con secuelas permanentes, pero esas no impidieron que ambos delanteros se demostraran el cariño mutuo. Navia, con 45 y Cabañas con 42, fueron permanentes rivales con La Roja y Paraguay en Eliminatorias. Ambos alcanzaron a anotar 10 goles por su respectiva selección, aunque Cabañas jugó cinco partidos más (45 contra 40).