Este miércoles se da inicio a la UEFA Nations League, con el partido que juegan Polonia y Gales. Se trata de la tercera edición de este torneo, el cual se inició en 2019 y cuyos campeones, en sus dos primeras versiones, fueron Portugal y Francia.

¿Qué es la UEFA Nations League y por qué se creó?

La Nations League es una competición oficial ideada por la UEFA. Se trata de la única competición por selecciones del mundo en la cual existen divisiones, con ascensos y descensos incluídos.

De acuerdo a la propia confederación europea, esta competencia se creó en 2019 con la intención de disminuir la cantidad de amistosos de los equipos europeos y para que las distintas selecciones puedan jugar con equipos de su mismo nivel competitivo. 

Una situación que, por ejemplo, ha afectado a los equipos sudamericanos, que prácticamente ya no juegan amistosos con elencos europeos, producto de que estos se encuentran jugando la Nations League, o alguna u otra competición oficial europea.

Se juega en cuatro categorías distintas. En la primera categoría se enfrentan los equip los cuales se dividen en cuatro grupos. Los cuatro primeros de cada grupo avanza a las semifinales y luego a una final, mientras que los que queden últimos serán relegados a la categoría B.

En las categorías inferiores la división es similar. 16 selecciones, divididas en cuatro grupos. Los primeros suben de división, los últimos descienden. La única diferencia pasa en la categoría D, donde solo son 7 los equipos participantes.