El virus FIFA le pegó fuerte al Barcelona en el reciente parón de selecciones en septiembre. Jules Koundé, Memphis Depay, Frenkie de Jong y Ronald Araújo se lesionaron defendiendo la camiseta de su país y los culés sufren, aunque la lesión del uruguayo les traerá un gran beneficio en lo económico.

Araújo tuvo que retirarse del amistoso entre Uruguay e Irán en Austria, y tras los exámenes correspondientes se encontró que sufrió una avulsión del tendón del aductor largo del muslo derecho. Así, este miércoles 28 de septiembre fue operado con éxito y comienza su proceso de recuperación.

El zaguero central charrúa tuvo un exitoso paso por el quirófano en Finlandia, y el elenco blaugrana no ha informado cuanto tiempo estará fuera de acción. Eso sí, se frotan las manos con la millonaria indemnización que les tendrá que pagar el ente rector del fútbol mundial mientras se recupera.

Aún no hay tiempo estimado para su regreso a las canchas, pero lo cierto es que al tener una lesión que se prolongue por más de 28 días la FIFA debe indemnizar al Barcelona hasta que Araújo esté de alta y pueda volver a los entrenamientos. Y el monto es una locura.

Desde que se cumpla el vigesimoctavo día de lesión, la FIFA indemnizará a Barcelona con un máximo de 20.485 euros diarios, casi 20 millones de pesos chilenos, por cada día que Ronald Araujo no esté presente.

Así al menos lo define el Plan de Protección de Clubes que fue aprobado hace tres temporadas y que estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año. El monto que reciben varía dependiendo del sueldo fijo que tenga el futbolista, el cual no contempla montos extras de su contrato. El programa paga un máximo de 7,5 millones de euros por futbolista.

Así, Barcelona tendrá que esperar, primero, a poder definir cuanto tiempo pasará Ronald Araujo en recuperación tras la dura lesión sufrida ante Irán con la camiseta de Uruguay. Eso sí, mientras no esté al menos recibirán un monto no menor de parte de la FIFA.