Antes de que Iván Zamorano fuera campeón y goleador en España con la camiseta del Real Madrid; pasó por una de las situaciones más incómodas de su carrera. El técnico merengue, Jorge Valdano, trajo al argentino Juan Esnáider y dejó fuera de competencia a Bambam, porque sólo podían jugar cuatro extranjeros a la vez.

"Si te quedas, vas a ser el quinto extranjero", le dijo Valdano a Zamorano. Pero el chileno terminó ganándose el puesto y todos los aplausos hasta su coronación en 1995. Una historia que ilustra lo que hoy vive Iván Morales en México, pero ojo. El ex delantero de Colo Colo será el undécimo extranjero en el Cruz Azul.

La Liga MX permite alinear de manera simultánea a sólo ocho jugadores nacidos fuera de México, e inscribir un máximo de diez foráneos en cada equipo. El lío es que el soñado fichaje del colombiano Radamel Falcao está al caer, los cementeros deben liberar una plaza y Morales tiene todos los números premiados. 

Iván Morales en 23 partidos disputado sólo se ha matriculado con un gol. Foto: Getty Images.

Iván Morales en 23 partidos disputado sólo se ha matriculado con un gol. Foto: Getty Images.

 

El duro presente de Iván Morales 

A inicios del 2022, Iván Morales fue presentado como nuevo refuerzo del Cruz Azul. El delantero proveniente de Colo Colo, donde anotó un total de 29 goles, arribó con el deseo dar sus primeros pasos en el extranjero y de poder consagrarse en el fútbol mexicano. 

El formado en el Cacique no ha tenido el rendimiento esperado en el balompié azteca, pues registra un sólo gol y dos asistencias en 23 partidos disputados, números que reflejan un pobre desempeño con la camiseta del Cruz Azul. Pese a ello, Iván Morales pretende continuar en La Máquina Cementera, pues tiene contrato hasta diciembre del 2025.  

Tras tres partidos ya disputados, el elenco que pretende contar con Radamel Falcao para su delantera marcha en la penúltima posición en la tabla de posiciones con tan solo una unidad, superando únicamente al conjunto del Mazatlán que durante la presente temporada sólo conoce de derrotas.