En el ojo del huracán ha estado el equipo arbitral de Eduardo Gamboa y César Deischler en las últimas horas, todo esto por el polémico cobro que realizaron en la derrota de Cerro Porteño por 2-0 con Fluminense en la ida de los octavos de final de Copa Libertadores.

Cuando el partido estaba 0-0, desde el VAR los chilenos anularon una jugada por fuera de juego de Mauro Boselli cuando anotaba el 1-0 para los paraguayos. El problema radicó en que el delantero no estaba para nada adelantado, y que existía un jugador brasileño que lo habilitaba claramente.

Ni Deischler ni Gamboa se percataron de aquel futbolista y trazaron la línea del offside saltándoselo y avisándole al árbitro en el terreno de juego que estaba adelantado.

El impresionante error fue reconocido por Conmebol y junto con la suspensión indefinida de ambos árbitros FIFA.

Pero César Deischler no es primera vez que se ve implicado en una polémica arbitral, y es que en el futbol chileno ha protagonizado varias jugadas discutidas en un momento en que el trabajo referíl en Chile también está en entredicho.

Revisa las últimas polémicas de César Deischler en el arbitraje:

Uno de los primeros recuerdos es el fatídico 2-1 de Unión La Calera sobre U. Católica en el 8 de septiembre de 2019. Partido de pierna fuerte arbitrado por César Deischler y que tuvo varias polémicas, tanto así que el mismo presidente de los cruzados hizo un reclamo formal a la comisión de árbitros.

El partido contó con la expulsión del técnico de la UC en ese entonces por insultos sobre Deischler, claro que en un contexto en que Gustavo Quinteros reclamó con furia por un fuerte codazo de Marcelo Larrondo a Valber Huerta que solo fue amarilla, y luego una patada de Matías Laba que lesionó con una doble fractura a Gato Silva. Las palabras del DT fueron "no tienen pantalones, cobardes, son un desastre".

 

Una jugada que pudo pasar a la historia fue la del duelo de Deportes La Serena contra Huachipato el año pasado. Aquí paso algo bastante parecido al duelo de Cerro con Fluminense, aunque Deischler en este caso estaba como árbitro de cancha.

Al minuto 76' de partido Humberto Suazo anotaba el 1-0, gol que significaba su número 100 por Primera División del futbol chileno en su carrera. Pero la jugada fue anulada por el VAR por adelanto. Luego las imágenes mostrarían que la línea fue mal puesta y Suazo sí estaba habilitado.

Una de las últimas polémicas de Deischler fue el 7 de enero de 2021 en la victoria de Universidad Católica sobre Deportes Iquique por la mínima. El encuentro tuvo una discutida jugada por lo sdragones celestes que debió ser cobrada penal, pero ni Deischler ni el VAR corrigieron la jugada.

Esto desató la ira del DT iquiqueño Cristián Leiva, cuadro que finalmente descendió la temporada pasada.