Tal como Chile, el resto de las selecciones de Sudamérica afrontan esta Fecha FIFA con la misión de apretar tuercas con miras a las Eliminatorias Sudamericanas que comienzan en septiembre próximo y que repartirán seis cupos y medio para el Mundial del 2026.

Una de esas escuadras es la de Perú, que a diferencia de La Roja, fue rumbo a Europa para jugar dos amistosos internacionales ante Alemania y Marruecos, dos rivales de peso considerando el poderío de los teutones y también la última actuación de los africanos en la Copa del Mundo.

Y el periplo no ha sido fácil para los del Rímac. Más allá de la derrota ante Alemania, en el elenco de Juan Reynoso lo pasaron mal este pasado lunes producto de una situación totalmente ajena a la cancha: el escandaloso banderazo que terminó con la policía de España agrediendo a varios miembros del plantel.

Todo se originó cuando en el hotel donde se hospedan los jugadores se produjo un banderazo de la población peruana que vive en Madrid. Cientos de personas se agolparon en el frontis para saludar, pero se toparon con un contingente de policías para frenar la situación.

Sin embargo, la situación se descontroló cuando los jugadores bajaron para saludar a su gente y la policía confundió a jugadores e hinchas y aplicaron la fuerza para separar todo.

Todo esto generó la inmediata reacción de los jugadores peruanos, especialmente de Pedro Gallese, quien respondió a las agresiones y terminó siendo detenido por la policía, aunque tras el paso de unas horas se retiró de la Comisaría sin cargo alguno.

El mal rato, sin embargo, generó la obvia indignación por parte de la Federación Peruana de Fútbol, que puso el grito en el cielo producto del operativo de seguridad fallido.

"La Federación Peruana de Fútbol (FPF) lamenta los hechos ocurridos en Madrid, donde se realizaba el tradicional banderazo de los hinchas en apoyo a la ‘Bicolor’", señalaron en un comunicado.

Además, anunciaron que la federación "respalda a nuestro seleccionado Pedro Gallese a quien, como corresponde, hemos acompañado desde que se suscitó el incidente en los exteriores del hotel de concentración de la Selección, previo al amistoso contra Marruecos".

"Reiteramos que somos respetuosos de las autoridades y procedimientos de cada país que visitamos. Por esta razón, estamos a plena disposición de los organismos de control internos y externos para ayudar a esclarecer lo sucedido", cerraron

El comunicado de la Federación Peruana de Fútbol