La revelación y el equipo con la mayor goleada en lo que va de torneo se veían las caras en lo que prometía ser un partidazo. Este martes Marruecos logró la clasificación a los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022 venciendo a España en una emocionante definición a penales.

Los marroquíes buscaban ratificar su tremenda participación en el certamen, pero para hacerlo debían pasar por encima de un equipo joven pero aguerrido como el español. Así, ambos animaron una de las mejores llaves en lo que va de competencia, aunque solo uno pudo celebrar tras el pitado final.

Después de todo lo hecho en la fase de grupos, Marruecos quería confirmar su cartel como la gran sorpresa del Mundial de Qatar 2022. En los primeros minutos de juego salieron a complicar y mucho a España, que pese a dominar la pelota, no lograba acercarse con peligro.

Un tiro libre de Achraf Hakimi a los 11’ fue uno de los avisos más peligroso de los marroquíes, a los que los Hispanos responderían casi en la media hora de juego. Un doble intento entre Dani Olmo y Álvaro Morata terminó entre el palo y un desvío con lo justo en la defensa para evitar la apertura de la cuenta.

Ya en la segunda parte, lo táctico se tomó el encuentro. La batalla dentro de la cancha puso a prueba la velocidad y gran defensa de Marruecos ante el orden de España, lo que instaló el nerviosismo entre los presentes en el estadio Education City.

Una de las más peligrosas del complemento fue para la Roja de Europa, cuando Dani Olmo nuevamente complicaría con un tremendo remate que obligó a una gran intervención del arquero Yassine Bounou, más conocido como Bono.

Después de dar la pelea durante 90 minutos, el duelo se fue al tiempo extra. Ahí, Marruecos tuvo la apertura de la cuenta con Walid Cheddira, que entró solo al área pero no supo definir bien. Eso sí, un fuera de juego le anulaba todo en caso de marcar.

España, a punta de centro al área, también tuvo sus oportunidades para ponerse en ventaja, pero cada uno de ellos fue frenado por el muro defensivo de los marroquíes. Y antes de ir a los últimos 15 minutos, otra vez Cheddira tuvo el gol pero definió muy al medio del arco, permitiendo la intervención de Unai Simón.

 

Ya en el cierre del partido, nuevamente el delantero marroquí tendría una chance solo de cara a la portería, pero su velocidad y los nervios hicieron que volviera a equivocarse a la hora de rematar. Los españoles siguieron apelando a los centros y, pese a llegar, no lograron convertir. Pablo Sarabia y un remate que besó el travesaño fue el punto final del tiempo agregado, dejando el boleto a cuartos en manos de la tanda de penales.

Sabiri le dio el primer gol a Marruecos y le metió presión a Sarabia, quien pese a su estadística de 13 penales anotados en 13 oportunidades, la envió al palo en un momento clave. Ziyech tenía la misión de aumentar la ventaja y lo hizo con un misil al centro. Soler debía acortar las cosas para los españoles, pero ahora llegó el momento de Bounou, que brilló atajando el tiro.

Banoun tenía en su pies el ir asegurando la clasificación, pero su tiro lo adivinó Unai Simón para darle vida a la Roja europea. Sergio Busquet ahora cargaba con todo el peso, pero nuevamente Bounou estuvo notable para contener y así mantener a salvo la portería.

Hakimi, que naciera en España, fue el elegido para ir a lanzar el penal decisivo. Y tal como lo hiciera Alexis Sánchez ante Argentina en la Copa América de 2015, la picó para batir a Unai Simón y así meter a su selección en la próxima fase con un categórico 3-0 desde los 12 pasos.

Marruecos logra hacer historia y se gradúa de sorpresa en el Mundial de Qatar 2022, clasificando a cuartos de final por primera vez. Ahora espera rival, el que saldrá de la llave entre Portugal y Suiza. España se va a la casa después de ir de más a menos, con mucho por aprender

Así fue el partido entre Marruecos y España por los octavos de final del Mundial de Qatar 2022