El Mundial de Qatar 2022 ya se encuentra en sus últimos partidos en la fase de grupos, reduciendo la cantidad de equipo involucrados de 32 a 16 en la ronda eliminatoria, donde a partir de octavos de final los seleccionados lucharán por levantar el hermoso trofeo de campeón del mundo.

Pensando en el futuro es que los combinados de Estados Unidos, México y Canadá debían demostrar cosas interesantes, sobre todo considerando que serán los anfitriones del próximo mundial del 2026. Lamentablemente para ellos, dieron derechamente jugo tierras qataríes en la fase de grupos que ya nos deja.

Para sacar en limpio, podemos decir que apenas lograron sumar entre los tres nueve de los 27 puntos posibles en la fase de grupos, con solamente Estados Unidos logrando meterse en la ronda de los 16 mejores tras logra un triunfo y dos empates en el Grupo B.

Sin embargo, el rendimiento de los gringos tampoco fue nada del otro mundo. No pudieron ganarle a Gales, empataron con Inglaterra sin goles y apenas vencieron por 1-0 a Irán, anotando dos tantos y recibiendo uno en sus tres partidos jugadores.

Lo de México y Canadá fue más lamentable, ya que ni siquiera lograron terminar entre los dos primeros de sus respectivas zonas y quedaron prematuramente eliminados en tierras qataríes.

México llevaba 44 años jugando, cómo mínimo, los octavos de final del mundial. La último vez que sin hacerlo fue en Argentina 1978. | Foto: Getty Images.

México llevaba 44 años jugando, cómo mínimo, los octavos de final del mundial. La último vez que sin hacerlo fue en Argentina 1978. | Foto: Getty Images.

El equipo de Gerardo Martino igualó sin goles ante Polonia, cayó 2-0 ante Argentina y superó por 2-1 a Arabia Saudita, quedando eliminado por diferencia de goles. Por su parte Canadá se fue en cero tras caer ante Bélgica, Canadá y Marruecos.

Además, los canadienses solo por diferencia de goles no terminaron últimos en este mundial. Los norteamericanos terminaron con -5, superando por apenas un tanto a Qatar, que cerró con cero puntos y -6 de diferencia.

Estados Unidos tuvo que "sacar la cara" por los anfitriones del Mundial del 2026. | Foto: Getty Images.

Estados Unidos tuvo que "sacar la cara" por los anfitriones del Mundial del 2026. | Foto: Getty Images.

Habrá que ver si en estos cuatro años estos tres combinados lograr pegarse un salto de calidad para ser realmente competitivos en su mundial. Por lo menos Estados Unidos da muestras de ir hacia arriba, aunque no podemos decir lo mismo de México y Canadá.

Descarga la app de RedGol y sigue toda la información del Mundial Qatar 2022 al instante en https://bit.ly/RG-app22