Falta menos de un mes para que comience la Copa América que originalmente se desarrollará en Argentina y Colombia, pero que con el correr de los días cada vez se instala más la duda si ambos países están en condiciones de albergar dicha competición.

La opción de que Chile sea el anfitrión crece, y fue el mismo ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien aseguró que "hay que entender que así como Chile en su momento no pudo realizar algunos eventos internacionales, hay otros países que también están viviendo realidades complejas en lo sanitario y social".

Colombia atraviesa una severa crisis político-social parecida a la que experimentó nuestro país en 2019. En tanto Argentina, no ha podido controlar de la mejor forma la pandemia del coronavirus y a diferencia de lo que ocurre acá, el proceso de vacunación va muy lento y los casos aumentan a pasos agigantados.

En la posbilidad de que nuestro país se haga cargo, ¿qué estadios y complejos tiene Chile para albergar la Copa América considerando la exigencia de jugar máximo a 150 kilometros del Aeropuerto Intenacional Arturo Merino Benitez?

Estadio Nacional

El principal coliseo de nuestro país está siendo remodelado de cara a la realización de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

De hecho Universidad de Chile no ha podido jugar sus partidos de local en Ñuñoa por este motivo, teniendo que trasladarse a El Teniente de Rancagua.

 

Eso sí, hay que aclarar que el estadio en sí no está siendo remodelado, sí, todo el parque deportivo que lo rodea, por tal razón no se ha podido llevar a cabo ningún partido de la competencia local, por el ingreso de los buses y por sobre todo los camiones de transmisión.

De todos modos, por la fecha, el Nacional estaría habilitado para acoger la probable final de la Copa América 2021.

 

Estadio Monumental

El estadio de Colo Colo ya fue sede de la Copa América 2015 y en esa cancha se jugó uno de los partidos más atractivos de la zona de grupos cuando chocaron el Brasil de Neymar y Colombia de James Rodríguez.

El Monumental cuenta con todos los requisitos para ser uno de los estadios chilenos en caso de que se juegue la Copa América.

Estadio San Carlos de Apoquindo

El recinto de Universidad Católica también es una gran alternativa para que se juegue la Copa América en ese lugar. A su espectacular locación y accesos se une un campo de juego de estándares internacionales.

El recinto ubicado en la precordillera de Santiago fue elegido para albergar el choque entre Chile y Bolivia por las eliminatorias, el próximo 8 de junio. En ese sentido, debe quedar con todas las condiciones para albergar este tipo de encuentros.

Estadio Sausalito

El estadio de Viña del Mar fue sede en la Copa América 2015 y albergó la semifinal entre Colombia y Argentina que propició la clasificación de los albicelestes en una dramática definión a penales.

Con la última remodelación, la cancha donde hace local Everton, luce siempr impecable y a todas luces es una opción.

Estadio El Teniente

El estadio donde O'Higgins de Rancagua está siendo ocupado no sólo por los de esa región, también Universidad de Chile, Audax Italiano y Palestino han sido locales ahí.

El remozado El Teniente cumple todos los requisitos para también ser uno de los coliseos de cara a la posible Copa América 2021.

Los complejos deportivos

En cuanto a los lugares de entrenamientos para las diversas selecciones hay varias opciones: Partamos con San Carlos de Apoquindo, lugar elegido por muchos clubes y también combinados nacionales cuando vienen a Chile a competir.

El Centro Deportivo Azul de Universidad de Chile en La Cisterna es otro lugar codiciado, y de hecho fue el elegido por Brasil en la Copa América que se desarroló en nuestro país en 2015.

Y si hablamos de bellezas, el Monasterio Celeste de O'Higgins en Requínoa no se queda atrás. Lugar elegido por Jorge Sampaoli previo a la realización de la CA215 que a la postre signifió la primera Copa América para Chile.

 

El nuevo complejo de Everton de Viña del Mar ubicado en Reñaca Alto cuenta con diversas canchas y alta comodidad para los equipos que quieran entrenar ahí.

También en la región de Valparaiso, está Mantagua, complejo de Santiago Wanderers y que cumple con todos los requisitos para recibir a la selecciones.

A estos se agrega el complejo deportivo de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional ubicado en avenida Quilin, Peñalolén, escenario que ocupó Bolivia hace dos meses, cuando visitó el país para disputar el primer amistoso de la Roja de Martín Lasarte.