Al menos 19 personas han muerto en Colombia –18 civiles y 1 policía– y otras 800 han resultado heridas, producto de los enfrentamientos entre la policía y la ciudadanía registrados en los últimos días.

Se trata de una de las crisis sociales más relevantes del país en el último tiempo, la cual surgió con manifestaciones en contra a una polémica Reforma Tributaria impulsada por el Gobierno y que se desarrolla durante la estapa más díficil de la pandemia del país Sudamericano.

¿En qué consiste la Reforma Tributaria?

El 15 de abril el Presidente Duque anunció una propuesta de Reforma Tributaria que buscaba recaudar cerca de 6,300 millones de dólares entre 2022 y 2031, a fin de aliviar la economía del país, golpeada por la pandemia del coronavirus.

No obstante, el texto proponía recaudar dicho dinero a costa de la clase media, dejando de lado a los más ricos del país, puesto que contemplaba impuestos a los productos básicos de la canasta familiar, aumentar el costo de la gasolina, ampliar la base gravable del impuesto de renta, imponer un impuesto solidario para salarios altos, poner impuesto al patrimonio por dos años, IVA para los servicios funerarios y los servicios de internet, entre otros.
 


 

Como era de esperar, la ciudadanía rechazó la idea del Mandatario y pidió retirar el proyecto. Sin embargo, ante la negativa de Duque, la gente salió a la calle el 28 de abril a mostrar su descontento.

Tras los incidentes, el Presidente bajó el proyecto y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, renunció a su cargo.

¿Por qué continúan las manifestaciones?

Pese a que Duque retiró el proyecto y pidió al Congreso redactar una nueva iniciativa, las manifestaciones en el país han continuado por 6 días consecutivos.

Todo se remonta a noviembre de 2021, cuando iniciaron las protestas frente a las políticas económicas, sociales y ambientales del Gobierno. El movimiento, conocido también como "Paro Nacional", se vio decaído debido a la pandemia. No obstante, el reciente anuncio del Presidente fue motivo suficiente para retomar las manifestaciones.

Así, las peticiones del pueblo superan las 100 demandas, siendo las que más destacan una economía igualitaria, una reforma a la policía y una mejor implementación del proceso de paz.

De momento no se sabe cuándo terminarán las protestas, pero sí es seguro que cada vez son más violentas, sobre todo luego de que Duque ordenara la militarización de las ciudades.