A pesar de que en la previa era todo pura ilusión, la selección chilena sub 17 tuvo un debut lejos de los esperado en la Copa Joaju. El primer desafío de la Roja era medirse con Japón, y querían iniciar de buena manera, pero no lo consiguieron ya que cayeron por un rudo marcador de 4-1.

El estadio del Centro de Alto Rendimiento de Fútbol Femenino (Carfem) en Ypané, a 27 kilómetros de Asunción, fue la cancha que albergó el encuentro entre los pupilos de Hernán Caputto con los dirigidos por Yoshiro Moriyama para dar el puntapié inicial al cuadrangular donde también participan Colombia y Paraguay, que no terminó con sonrisas chilenas.

La Roja no pudo ante Japón en el debut

Tan solo 13 minutos pasaron desde el pitazo inicial para que llegara la apertura de la cuenta. Fue el 9 Homara Tokuda quien recibió un gran centro de un compañero para definir y vencer al arquero chileno Fernando Soto, con lo que puso arriba a los nipones y el marcador quedó 1-0.

Tras eso ambos elencos siguieron buscando con todo volver a anotar y se generaron varias ocaciones, pero no fue hasta el 39' cuando el conjunto nipón se puso 2-0 arriba en el tablero tras una nueva anotación de Tokuda, quien aprovechó un tremendo error de la defensa chilena para sellar un notable doblete.

Después de esa anotación sonó el pitazo que marcó el final del primer tiempo, y tanto japoneses como chilenos se fueron al descanso para recargar energías y enfocarse en jugar con todo el complemento. Unos querían mantener su victoria, y otros querían darle la vuelta a la tortilla, y fue justamente el Equipo de Todos el que salió a buscar dar la sorpresa, aunque finalmente no alcanzó.

La Roja sub 17 perdió con Japón. | Foto: @LaRoja

La Roja sub 17 perdió con Japón. | Foto: @LaRoja

Apenas ocho minutos pasaron desde que comenzó la segunda mitad del compromiso cuando en el 53' el portero japonés cometió un error en la salida y la pelota que parecía reventar hacia arriba fue capturada por Benjamín Ampuero, quien tomó el balón y lo mandó al interior de la portería rival. Así, Chile descontó y la ilusión crecía cada vez más.

Sin embargo, en el 63', solo diez minutos más tarde y cuando el equipo criollo pasaba por su mejor momento y parecía que iba a buscar el resultado, fue Ryunosuke Yada quien marcó y estiró la ventaja a 3-1.

En el 77', una mano en el área de Vicente Vergara, quien acababa de ingresar a la cancha, significó un penal para los japoneses. La pelota fue tomada por Mark Isozaki, quien miró fijo a Soto y le reventó la pelota en su portería para decretar el 4-1 que se mantuvo hasta el pitazo final. Y aunque Chile contó con varias oportunidades para descontar, lo cierto es que no logró concretarlas y ahora se enfocan en su próximo desafío.

Tras caer con Japón, ahora Chile piensa en sus próximos desafíos: Colombia y Paraguay. | Foto: @LaRoja

Tras caer con Japón, ahora Chile piensa en sus próximos desafíos: Colombia y Paraguay. | Foto: @LaRoja

Este miércoles 14 de diciembre la selección chilena sub 17 de Hernán Caputto enfrentará a Colombia, y para cerrar su actuación en el cuadrangular se medirá con Paraguay. El torneo es de formato todos contra todos y quien sume más puntos al final será el campeón. ¡Vamos Chile!