Es sabido por todos que la selección de Uruguay ha levantado dos veces la Copa del Mundo, cuando fue anfitrión en 1930 y en 1950, cuando protagonizó el mítico maracanazo en Brasil.

Sin embargo, antes de que se jugara la cita planetaria como tal, la celeste ya se había proclamado campeón del mundo en dos ocasiones, por eso decidieron bordar sobre su escudo no dos, sino cuatro estrellas que simbolizan sus logros, algo que no le entró mucho en gracia a la FIFA, que con el tiempo ha parecido ceder.

¿Cuántas copas tenés, Uruguay? La polémica con la FIFA

Para encontrar la respuesta hay que remontarse hasta 1924, año cuando la FIFA acordó la organización de los llamados "Torneos Olímpicos de Fútbol", que se celebraron en el marco de los Juegos Olímpicos de París de ese año con la reglamentación oficial. Seis años antes de que se jugara el primer mundial como tal, pero con 22 equipos participantes.

Aquella vez los uruguayos sorprendieron a todos al golear a Suiza 3 a 0 en la final y, cuatro años después, en Amsterdam 1928, repetirían la hazaña, esta vez frente a Argentina en un segundo partido definitorio luego de igualar 1 a 1 el primer duelo.

¿Dos o cuatro estrellas sobre el escudo? 

La verdad es que el debate de si son o no legítimas para el palmarés de los campeones del mundo no está resuelto ni más ni mucho menos, pero el máximo ente rector ha tenido más de un cariñito para Uruguay.

El 30 de marzo del año 2020, la Asociación Uruguaya de Fútbol celebró 120 años y la FIFA la felicitó en su página web por sus dos mundiales logrados y lo siguiente: "Se colgó la medalla de oro en las ediciones del Torneo Olímpico de Fútbol de 1924 en París y de 1928 en Ámsterdam, considerados en aquel entonces como campeonatos del mundo".

Pero ojo, eso no es todo, además en el Museo de la FIFA que se instaló en Doha a propósito del Mundial de Qatar 2022, se puede ver una imagen del escudo con cuatro estrellas sobre él.

¿Cuántos mundiales tiene Uruguay? Juzgue usted.