La batalla por la validez de los títulos de épocas pretéritas se ha repetido por todo el mundo. En Brasil, los campeonatos estaduales que no habian sido considerados como de nivel nacional, así como en Chile fueron dos coronas de Santiago Wanderers en los albores del profesionalismo. Y cómo no, a nivel mundial, donde la ganancia es todavía mejor.

Es lo que celebra hoy el pueblo uruguayo, luego de que se viralizara una imagen capturada en el museo que instaló la FIFA en Doha, con motivo del Mundial de Qatar 2022. En una pantalla informativa, aparece el escudo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) con cuatro estrellas, cada una por un título mundial.

Sin embargo, Uruguay sólo se impuso en dos Copas del Mundo, los archirrecordados títulos de 1930 y 1950. ¿Por qué ahora hay dos coronas más? Porque la AUF ganó una batalla histórica y la FIFA reconoció las medallas de oro de los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928 como títulos planetarios, y los homologó con lo que hoy corresponde a un Mundial.

La imagen del Museo de la FIFA les devolvió el alma al cuerpo a los uruguayos

La imagen del Museo de la FIFA les devolvió el alma al cuerpo a los uruguayos

Los cuatro mundiales de Uruguay
 

La decisión de la FIFA se tramita hace largo tiempo, pero hay varios elementos que fundamentan la determinación de sumar dos títulos mundiales a la selección uruguaya. El primero, que la FIFA fue organizadora de la competencia de fútbol de los Juegos Olímpicos de París 1924 y Ámsterdam 1928, elemento que está registrado oficialmente.

El segundo es que en estos certámenes, la participación fue completamente abierta para todo tipo de jugadores, sin distinción sobre si eran profesionales o aficionados. La discusión llegó a puerto en 1992, pero Uruguay debió esperar diez años para clasificar a una Copa del Mundo (Japón y Corea 2022) y utilizar las cuatro estrellas sobre su escudo.

Esta inscripción fue respetada en 2002, 2006, 2010, 2014 y 2018, pero el sponsor de indumentaria del cuadro oriental alertó a la AUF en 2021 que la FIFA les ordenaba retirar dos estrellas de la equipación oficial. Uruguay se defendió con archivos e historiadores y la decisión se anuló, por lo que volvieron las cuatro estrellas al pecho.

 

 

Con la actualización, Uruguay se mantiene como la segunda selección sudamericana con más mundiales bajo el brazo, después de Brasil y sus cinco mundiales, y de Argentina, que acumuló tres con la corona de Qatar 2022. En el ránking global, la Celeste iguala los tetracampeonatos de Italia y Alemania.

La otra novedad está en la clasificación por confederaciones. Con dos estrellas más para Uruguay y la que sumó Argentina el domingo pasado, la Conmebol acumula doce títulos mundiales, los mismos que la UEFA. Los europeos celebraron además con Francia en dos oportunidades, España e Inglaterra.

Uruguay celebró su primer título mundial tras derrotar a Suiza en los Juegos Olímpicos de París en 1924

Uruguay celebró su primer título mundial tras derrotar a Suiza en los Juegos Olímpicos de París en 1924