Una muestra que tiene como protagonista al Mundial de Fútbol de 1962 es realidad. Este viernes se inauguró "Mundial de Fútbol: Chile 1962" en el Museo de la Moda, en Santiago, una muestra de más de 140 piezas que retrata la copa de los chilenos.

Objetos que van desde camisetas de la Selección Chilena usadas por Misael Escuti, Luis Eyzaguirre o Leonel Sánchez, zapatos de fútbol utilizados por Honorino Landa, Jaime Ramírez y Mario Zagallo, e incluso el Acta de Inauguración del Estadio Nacional en 1938, por parte del presidente Arturo Alessandri Palma, forman parte de lo que se encontrarán los visitantes.

En la inauguración, Jorge Yarur Bascuñán, director del Museo de la Moda, explicó que "el Museo tiene la colección más grande del país del Mundial de 1962, porque desde niño escuché a mis padres hablar de los partidos, de cómo jugó Chile -asistieron a todos los partidos de la roja- y de la importancia de esta fiesta deportiva para la unidad nacional. Incluso mi padre, Jorge Yarur Banna, apoyó desde Yarur S.A. la impresión del programa oficial del campeonato”.

Entre otros de los objetos disponibles en la muestra, destacan "platos conmemorativos con logotipo del Mundial y dibujos de figuras emblemáticas como Carlos Dittborn, Leonel Sánchez, Fernando Riera y Sergio Navarro”, explica Harold Mayne-Nicholls, curador de la muestra.

A ellos, se suman "afiches oficiales del Campeonato Mundial de Fútbol 1962 y de la sede de Rancagua; banderines oficiales, incluyendo uno firmado por la selección alemana; camisetas oficiales usadas por distintos jugadores; buzos, fotografías y zapatos de fútbol originales, además de una amplia colección de revistas de la época", puntualiza Harold.

"Mundial de Fútbol: Chile 1962" se abre de forma oficial al público este lunes 30 de mayo, entre 10:00 hrs a 18:00 hrs, con entrada gratuita durante el primer día, en recuerdo de los 60 años exactos de la inauguración de la Copa del Mundo de aquel año.

A contar del 31 de mayo la entrada costará $9.200 a través del sistema Punto Ticket, los hombres mayores de 65 años y mujeres mayores de 60 años tendrán 50% de descuento, al igual que los estudiantes con carnet (acceden a solo dos entradas) y los menores de 12 años tendrán acceso gratuito. 

La visita al Museo de la Moda exige pase de movilidad y el uso obligatorio de mascarilla, de acuerdo a las disposiciones sanitarias.