El fútbol nacional saca sus mejores tenidas este jueves 16 de junio para conmemorar que un día como hoy, pero hace 60 años atrás, la selección chilena obtuvo el tercer lugar del Mundial de Chile 1962 tras vencer a Yugoslavia en un arduo partido donde tuvieron que luchar contra la adversidad y en el que Eladio Rojas fue el héroe.

Los dirigidos de Fernando Riera saltaron a la cancha de un repleto Estadio Nacional buscando subirse al podio de la única cita planetaria que se ha realizado en nuestro país tras haber caído 4-2 ante Brasil en la semifinal, y aunque tuvo que luchar lo logró gracias a un agónico gol del "Bombardero de Tierra Amarilla".

Y es que la Roja llegó hasta el minuto 90 de partido con el marcador igualado sin goles, lo que no es tan terrible pensando en que todavía quedaba el tiempo extra y podía definirlo ahí, pero lo malo estaba en que en caso de llegar a dicha instancia lo haría en desventaja ya que tenía tres futbolistas menos.

Sin embargo, el entonces mediocampista de Everton de Viña del Mar apareció para decir lo contrario y darle un agónico triunfo a Chile con un increíble golazo.

Eladio Rojas le dio a Chile un histórico tercer lugar en un Mundial, una hazaña que hasta el día de hoy no ha podido ser igualada. | Foto: selección chilena

Eladio Rojas le dio a Chile un histórico tercer lugar en un Mundial, una hazaña que hasta el día de hoy no ha podido ser igualada. | Foto: selección chilena

Se jugaba el minuto 90 de partido cuando el arquero de Chile, Adán Godoy -que estaba haciendo su estreno con la camiseta nacional-, sirvió un saque de arco que terminó con un pase a la banda para Luis Eyzaguirre, y el "Fifo" corrió hasta la mitad de cancha. Ahí, le entregó el balón a Eladio Rojas y este hizo su magia.

El oriundo de Tierra Amarilla en la Región de Atacama corrió a toda velocidad y ninguno de los jugadores rivales pudo detenerlo, y desde un poco más afuera de la medialuna del área reventó la pelota y tras un rebote en un defensor yugoslavo la pelota ingresó. Golazo de chile y tercer lugar en la Copa del Mundo de 1962.

Tras eso la algarabía se apoderó del recinto ñuñoíno y las más de 65 mil almas que llegaron hasta las galerías hicieron explotar el lugar de felicidad, es más, fue tanta la emoción que el propio Rojas después de marcar corrió a celebrar y a abrazar al portero rival, quien no podía creer que se llevaba una derrota agónica.

La gente se volvió loca y la cancha se llenó de festejos en una tarde que le significó a la selección chilena instalar la bandera de nuestro país entre las tres mejores del mundo, una hazañana que hasta el día de hoy no ha podido ser igualada.

La Roja tercera de la Copa del Mundo de Chile 1962 era dirigida por Fernando Riera y su plantel lo conformaban Misael Escuti, Luis “Fifo” Eyzaguirre, Raúl Sánchez, el capitán Sergio Navarro, Carlos “Pluto” Contreras, Eladio Rojas, Jaime Ramírez, Jorge Toro, Honorino Landa, Alberto Fouillioux, Leonel Sánchez, Adán Godoy, Sergio Valdés, Hugo Lepe, Manuel Rodríguez “El Guerrillero”, Humbero “Chita” Cruz, Mario Ortiz, Mario Moreno, Braulio Musso, Carlos “El Tanque” Campos, Armando Tobar, Manuel Astorga.